lunes 13 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El exintendente condenado por abuso

Aybar está a disposición del Juzgado de Ejecución Penal

El exintendente de Puerta de Corral Quemado fue condenado en agosto de 2020 a la pena de 6 años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de mayo de 2022 - 01:05

Enrique del Carmen Aybar, exintendente de Puerta de Corral Quemado, ya es considerado penado para la ley. El hombre que fue condenado por el abuso sexual de una adolescente a la pena de seis años quedó a disposición del Juzgado de Ejecución Penal luego de que la Corte de Justicia le rechazara el recurso extraordinario federal.

Técnicamente la condena contra Aybar no está firme. Esto sucede porque la defensa del exintendente presentó un recurso de queja ante la Corte. Es la última posibilidad de discusión y revisión que le queda. No obstante Aybar deja de ser considerado "condenado" y pasa a un estado de "penado", por lo que deja de estar dentro de la órbita del tribunal que lo sentenció y ahora su situación está a cargo del Juzgado de Ejecución Penal N° 1.

Aybar había sido condenado a la pena de seis años el 14 de agosto de 2020. El otrora jefe comunal de Puerta de Corral Quemado fue hallado culpable del delito de "abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la guarda". La condena fue dictada por el juez Jorge Palacios de la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 3 que consideró que debía seguir en libertad hasta que el fallo quede firme.

El juicio oral se llevó a cabo mediante la modalidad virtual y se extendió durante tres jornadas. En las dos primeras, Aybar siguió las alternativas mediante videoconferencia desde el Juzgado de Control de Garantías de Belén, en tanto que viajó a la Capital el día de los alegatos y la sentencia. Ese 14 de agosto estuvo en una sala de la Cámara y tras escuchar el fallo condenatorio salió sonriendo mientras saludaba a los cientos de pobladores de Puerta de Corral Quemado que habían viajado a acompañarlo durante el juicio. Del otro lado, un importante número mujeres integrantes de organizaciones feministas celebraron la condena pero quedaron disconformes porque no se ordenó la inmediata detención.

Tras conocerse los fundamentos de la sentencia impuesta al jefe comunal, la defensa presentó el recurso de casación, en el que se solicitaba que se anule la condena y Aybar sea absuelto. Como alternativa solicitó que si era hallado culpable, se le quite el agravante y sea condenado por "abuso sexual simple", cuya pena máxima es de 4 años.

Por su parte, el abogado de la querella, Sebastián Ibáñez, que representa a la víctima, había pedido la prisión preventiva, antes de que el fallo quede firme.

"El abusador por el lugar de poder (en función pública, con recursos económicos, políticos, simbólicos, etc.) que ha detentado estructuralmente en la jurisdicción de Puerta de Corral Quemado como maestro, director de escuela y después intendente, ha permitido de manera permanente, a lo largo del tiempo, abusar indistintamente de las infancias y mujeres de ese territorio, permitiendo las agencias del sistema penal, que estas conductas no sean castigadas", sostuvo Ibáñez.

En diciembre de 2020 la Corte de Justicia hizo lugar a lo solicitado por la querella y rechazó el recurso de casación y dictó la prisión preventiva por lo que Aybar quedó detenido en el penal de Miraflores.

"El peligro de fuga aparece mucho más presente y obliga a tomar todas las medidas para neutralizarlo, siendo el encarcelamiento la única medida útil a tal fin", fue uno de los argumentos esgrimidos en la sentencia. Otro aspecto señalado es que Aybar "cuenta con los medios de capacidad económica suficiente para solventar su fuga".

Comisión Investigadora

Desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos se puso en funcionamiento la Comisión Investigadora Independiente Sobre Abusos Eclesiásticos en Argentina (CIAEA).

"Autónoma, independiente de la Iglesia y del Estado, federal y respetuosa de tiempos y procesos, la Comisión tiene por objetivo llegar a cada punto del territorio nacional, recopilando testimonios que nos permitan visibilizar y dimensionar el alcance de los abusos eclesiásticos" reza el comunicado de prensa emitido ayer.

"Bajo estricta confidencialidad, la identidad de cada sobreviviente permanecerá siempre en reserva. Podés comunicarte o expresar tu deseo de ser acompañadx y escuchadx, a través del siguiente mail: ciaeasobrevivientes@gmail.com o a través de la Red de Sobrevivientes en sus canales habituales de comunicación", expresaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA

Te Puede Interesar