sábado 15 de junio de 2024
Recolección de residuos patógenos

Ávila pidió la rescisión del contrato con Hábitat Ecológico

El diputado Hugo Ávila pidió que se le rescinda el contrato a la empresa Hábitat Ecológico que contrató la Provincia para la recolección de residuos patógenos.

Ávila fundamenta el pedido en las irregularidades en la prestación del servicio de recolección y disposición final de residuos patógenos y también por estar involucrada en un hecho de corrupción de alcance internacional.

Según denunció, la empresa arroja los residuos patógenicos en la planta de tratamiento. "Creo que con los $ 90 millones, la provincia puede realizar la tarea o también la Municipalidad de la Capital", afirmó.

"Estos residuos sumamente peligrosos están siendo desechados a cielo abierto, sin cumplir con normas ambientales y protocolos, que están establecidos en la Ley Nacional Nº 24.051, a la cual está adherida la provincia de Catamarca desde el 01 de noviembre de 1995", indica el legislador.

"No hay duda de que se está cometiendo un delito ambiental al darle el mismo tratamiento de basura domiciliaria a residuos patogénicos, que de esa manera están contaminando las napas de agua y también el aire cuando son quemados a cielo abierto y no incinerados en un horno pirolítico con chimenea y filtros, garantizando normas y protocolos de seguridad".

Ávila afirma que la empresa cobra mensualmente de parte de la Secretaría de Medioambiente la exorbitante suma de $ 89.400.000 y tiene tan solo dos vehículos utilitarios y tres empleados que se encargan de recoger estos residuos de todos los hospitales, sanatorios, veterinarias y clínicas odontológicas de toda la provincia, "pero no le dan el tratamiento y la disposición final correcta a los mismos, arrojándolos de manera irresponsable y con una actitud dolosa en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar