domingo 19 de mayo de 2024
Tras los incidentes de la semana pasada

Ávila pide la interpelación de la ministra de Seguridad

El diputado del FAC busca que Fabiola Segura explique el operativo en Peñas Negras. El anciano golpeado hará la denuncia en la Capital.

Por el episodio que se vivió el jueves pasado en el paraje Peñas Negras, al norte del departamento Belén, el diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) propuso a la Cámara de Diputados que se convoque a la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, a una interpelación respecto del operativo que terminó con lo que consideró como una “brutal represión a los habitantes originarios”.

El legislador aseguró que allí operan “fuerza parapoliciales” y pidió explicaciones. Félix Escalante, el anciano golpeado en el video que se viralizó, dijo que está afectado por las lesiones y que realizará una denuncia en la Fiscalía General.

Ávila sostuvo que en los incidentes “se atentó salvajemente contra ancianos, niños y mujeres” y que un hecho de estas características “no puede volver a repetirse ni quedar impune”.

“El dolor y la impotencia que sienten los habitantes de Peñas Negras toca los sentimientos de todos los catamarqueños, que nos sentimos indignados cuando vemos que se usa toda la fuerza del Estado para golpear brutalmente a un anciano, que lo único que hace ese reclamar por los legítimos derechos que le asisten sobre su territorio”, apuntó el diputado.

“Apenas se inicien las sesiones ordinarias ella tiene que venir acá a la Cámara”, consideró, porque “de esto alguien del Estado tiene que dar respuesta. Es muy grave y no se puede volver a repetir”.

En el proyecto que presentó, Ávila sostiene que “el derecho que los Pueblos Indígenas tienen sobre las tierras que tradicionalmente ocupan no debería estar en discusión, ya que está expresamente reconocido en la Constitución Nacional e incorporado en el Código Civil”.

“Tampoco se pueden violar los Derechos Humanos en un operativo policial”, remarcó más adelante.

Según señaló, en una asamblea realizada el 25 de julio del 2023, de la que participó la Comunidad Indígena de Peñas Negras; la Secretaría de Minería, representada por Teresita Regalado; y la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas de la Provincia, representada por Emanuel Fiol, “se había dejado constancia bajo acta, que la Comunidad de Peñas Negras no daba su consentimiento para que la empresa Elevado Gold realice ningún tipo de estudio en su territorio y se pedía que la misma deje de hostigar y perturbar su vida comunitaria”.

“A pesar de eso, el 7 de febrero del 2024, el Ministerio de Minería renovó el permiso a esta empresa en contra de la voluntad que había manifestado la comunidad. Es inadmisible que el Ministerio de Seguridad haya liberado recursos, que según el gobernador escasean, para montar un destacamento en Aguas Calientes con un oficial, cuatro suboficiales y un móvil, que terminaron siendo la fuerza de choque que actuó brutalmente en contra de los habitantes comuneros”, apuntó.

“Los pobladores dijeron que no y pese a eso el Ministerio de Minería les renovó el permiso en contra de la manifiesta voluntad que había planteado la comunidad”, sostuvo.

Fuerzas “parapoliciales”

Ávila cuestionó que en el operativo “no se ve que las fuerzas de seguridad hayan actuado conforme a un protocolo que evite actos de violencia”.

“Es importante que la ministra venga a la Cámara para que explique por qué permite el funcionamiento y el accionar de bandas parapoliciales que se dedican a amedrentar y atacar a los comuneros de Peñas Negras, en representación de la empresa Elevado Gold”, lanzó. Según dijo, la empresa los financia.

Según indicó, esto consta en una denuncia que se presentó en la Justicia y que señala a 22 personas domiciliadas en el norte de Belén, entre policías, geólogos y otros habitantes. “Estos grupos estarían bloqueando y hostigando de manera permanente a los habitantes de Peñas Negras, e inclusive impidiendo la asistencia de los niños a la escuela de Aguas Calientes por los bloqueos que ellos realizan. Hay dos denuncias presentadas”, sostuvo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar