domingo 26 de mayo de 2024
Violencia policial

Ávila pedirá el juicio político para la fiscal Villagra por los incidentes en Belén

El legislador denunció que la funcionaria judicial pidió la intervención de la Policía en el conflicto.

El jueves se viralizó un video en el que se observa a un grupo de policías atacando a un referente de la comunidad originaria de Peñas Negras, que venía resistiendo al ingreso de la empresa minera Elevado Gold. El diputado Hugo Ávila anticipó que pedirá el juicio político para la fiscal de Belén, Marina Villagra: “Voy a pedir juicio político para la fiscal Marina Villagra de Belén, quien ordenó esta represión que agredió brutalmente a niños, mujeres y ancianos. Está intentando vulnerar sus derechos”.

“Quiero expresar mi repudio a la brutal represión sufrida por la comunidad originaria de Peñas Negras en Belén por parte de la policía provincial” agregó Ávila y señaló que “es evidente que el gobierno de Jalil está dispuesto a reprimir con palos y balas a los que se oponen legítimamente a su política de entrega, saqueo y contaminación", expresó.

En declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti, Ávila afirmó que las comunidades originarias tienen derechos ancestrales sobre sus territorios. "En julio ellos dejaron constancia de que se oponen a la actividad minera y que no iban a permitir el paso de la empresa Elevado Gold", recordó.

"Existe un principio que es la autoderminación de los pueblos y al poder político no le queda otra que acatar", sostuvo. "La comunidad de Peñas Negras ha manifestado que no quiere la actividad minera. La fiscal no lo entiende así y resolvió, a través de un oficio, que el Estado cree un puesto oficial en Aguas Calientes", indicó. "Tomó la decisión de crear un aparato represivo, una fuerza de choque", añadió.

Villagra

Por su parte, tras los incidentes ocurridos en Peñas Negras, la fiscal de Instrucción de Belén informó que se iniciaron actuaciones de oficio para investigar el accionar policial durante aquéllos.

Además, desde la Justicia aclararon que la apertura del destacamento ubicado en Aguas Calientes fue una solicitud enviada al jefe de Policía el pasado 29 de marzo en virtud de la situación conflictiva que se viene investigando "entre familias de Aguas Calientes y Peñas Negras, habida cuenta del grado de conflictividad que surge de las discrepancias relatadas por los propios pobladores en sendas denuncias".

Conflicto

Por su parte, Andrea Morales, la abogada de la comunidad originaria de Peñas Negras, se refirió a la represión sufrida por los integrantes del pueblo ubicado en el norte de Belén. “Fue una represión por parte de las fuerzas policiales para con los pobladores del pueblo indígena de Peñas Negras. Yo no veo un enfrentamiento”, expresó en declaraciones al programa “Mañana es hoy” de Radio Ancasti. En ese marco le exigió al gobernador Raúl Jalil “que gobierne con las leyes, no con la violencia”.

El enfrentamiento viene ya de algunos meses atrás. En marzo integrantes de la comunidad originaria denunciaron a la empresa minera Elevado Gold por pretender ingresar por la fuerza en su territorio para desarrollar un proyecto minero.

"Estamos esperando que el gobernador Raúl Jalil saque la policía de ahí, que cese la militarización en los territorios indígenas, cese la violencia y frene todo tipo de proyecto o acto administrativo que tenga como objeto el territorio de Peñas Negras”, expresó Morales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar