viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Impacto ambiental

Avanza la investigación judicial por los derrames cloacales en FME

Un informe de la Secretaría de Medio Ambiente concluye que no se produjo daño ambiental. Ahora, la Fiscalía busca determinar la responsabilidad de los funcionarios municipales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de marzo de 2022 - 23:11

Por Alejandra Savaria-

A fines de mayo del año pasado se generó una polémica cuando se conoció un video difundido en las redes sociales, donde se observa al camión atmosférico de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú que evacuaba líquidos cloacales en un canal que desemboca en la cuenca del río del Valle. En aquel momento, las autoridades de la UCR de FME, Marita Vergara y Juan Pablo Acevedo, presentaron una denuncia en la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública. Desde entonces, la causa fue sumando nuevas pruebas y en poco tiempo ingresaría en la etapa de definiciones. Según pudo averiguar El Ancasti, la Secretaría de Ambiente elevó ya las conclusiones de las pericias realizadas. Además, la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú contrató una consultora que elevó un informe y realizó recomendaciones al municipio. Por otra parte, la querella había solicitado la intervención de la Universidad Nacional de Catamarca para sumarse a las pericias, pero hasta ahora los profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas no se presentaron.

La Fiscalía buscará ahora determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados porque está claro que el canal no era el lugar para arrojar los líquidos cloacales.

Desde la presentación de la denuncia, distintos trámites sucedieron en la causa que estaría próxima a definirse (Ver aparte). La Secretaría de Medio Ambiente realizó pericias y también evaluó los resultados. En un informe presentado en diciembre del año pasado, el organismo comunicó que, a partir de los análisis físico-químicos realizados, los valores encontrados no constituyen daño ambiental en los términos de la ley 25675; y que dichos valores muestran una evolución favorable en la calidad del agua residual, sin perjuicio de que continúan su monitoreo. Ambiente consideró que se trata de un efluente residual de origen doméstico que no debería ser contemplado como residuos peligrosos sino en otro marco normativo. El organismo oficial realizó dos pericias, una fue a los pocos días de la difusión pública del caso y otra algunos meses después. En ese contexto concluyó que hubo una evolución favorable de la calidad del enfluente entre el primer y segundo muestreo.

Además, en septiembre de 2021, el intendente Guillermo Ferreyra resolvió contratar a la firma comercial “Own Open Work Nature” por la suma de $ 721.160 por la provisión de “servicio línea base ambiental, elaboración de documentos de gestión ambiental para la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

La consultora Own presentó un informe según el cual, basados en los resultados de sus muestreos, el área de influencia primaria no presenta contaminación y no hay valores ambientales adversos, pues no superaría el valor establecido por la normativa vigente.

En este caso, el informe de la Consultora constituye una prueba de parte en la causa. “Los componentes del ambiente, objeto del estudio, no presentan valores de impactos ambientales adversos” señala.

En otro párrafo agrega que de acuerdo con los valores obtenidos del laboratorio de aguas, “las características del canal se adaptan a lo definido por la legislación de referencia. En ningún elemento analizado se supera el valor establecido”.

2-2.jpeg
Paisaje. En  El Palmar se encuentra el canal que desemboca en el río.

Paisaje. En El Palmar se encuentra el canal que desemboca en el río.

La Universidad Nacional de Catamarca había comprometido su participación en la causa, lo que había sido solicitado por la querella. En una primera instancia, la Facultad de Ciencias Agrarias había respondido que no tenía los recursos técnicos para participar en ese tipo de estudios. Luego, cuando asumió Oscar Arellano como rector encomendó esa tarea a la Facultad de Ciencias Exactas y ante un nuevo requerimiento de la Fiscalía Nº 6 contestó que intervendrá en las pericias.

Sin embargo, hasta ahora la Universidad no presentó al equipo ante la Fiscalía. La intención es que los profesionales auditen los resultados de las pericias que presentó la Secretaría de Medio Ambiente.

Si la Casa de Altos Estudios interviene en la causa se abre otra instancia. Mientras tanto, la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública avanzará en determinar si hubo un accionar negligente por parte de los funcionarios municipales en relación con el procedimiento para el tratamiento de los residuos cloacales.

El recorrido de la causa

  • 27 de mayo de 2021: Un video muestra a los camiones atmosféricos del Municipio de FME descargando líquidos cloacales y materia fecal en un canal de alivio que desemboca en el río tras recorrer varios terrenos. Según aquella denuncia, los camiones vierten su contenido sin ningún tipo de tratamiento. Vecinos afirmaban que se realizaba esta descarga de líquidos cloacales una diez veces por día alternando los vehículos.
  • 29 de mayo: Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente realizaron una inspección del lugar señalado como punto de vuelco de líquidos cloacales y se percibió olores nauseabundos.
  • 31 de mayo: Las autoridades de la UCR de FME iniciaron una denuncia penal contra el intendente Guillermo Ferreyra.
  • Junio: La Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública convocó a declarar al secretario de Ambiente de la Provincia, Ricardo Robador, y al presidente de Aguas de Catamarca SAPEM, Alberto López Acuña. Robador y López Acuña fueron citados para que expliquen cuál es el contexto fáctico y legal del tratamiento de los líquidos cloacales en el Valle Central.
  • 29 de junio: Marita Vergara y Juan Pablo Acevedo presentan un recurso para ser querellantes particulares en la causa. Piden la intervención de la Universidad.
  • 28 de julio: El fiscal Facundo Barros rechazó que las autoridades de la UCR de Fray Mamerto Esquiú sean querellantes particulares al considerar que no tenían la representación de los vecinos. En agosto, el juez de Control de Garantías Rodolfo Maidana revirtió la resolución del fiscal.
  • Octubre: Se realizó una inspección ocular en el sitio conocido como “El Palmar”, a la vera de la Ruta Provincial 1, en Fray Mamerto Esquiú.
  • Diciembre: Ambiente elevó su informe y en febrero de este año lo hizo el Municipio.

Nueva estrategia para el desagote de los efluentes cloacales

Tras la polémica denuncia, el municipio informó que implementó una nueva estrategia para desagotar los líquidos cloacales mientras aguarda por la obra de cloacas que viene.

El departamento Fray Mamerto Esquiú es uno de los municipios del Valle Central que más ha crecido en los últimos años y según datos oficiales propios se estima que su población supera los 19.000 habitantes.

El crecimiento ha generado que también crezca la demanda de servicios urbanos, una de ellas es la descarga de pozos ciegos domiciliarios, una demanda que recién tendrá un alivio sustancial cuando se ponga en funcionamiento el sistema de cloacas, cuyo primer tramo beneficiará a la localidad de San Antonio hasta la Vista Larga, uno de los distritos más grandes en cuanto a superficie y población.

3-2.jpeg
Tratamiento. Aguas de Catamarca asignó una boca en el parque Las Heras.

Tratamiento. Aguas de Catamarca asignó una boca en el parque Las Heras.

En paralelo para dar respuesta a esta demanda, el Municipio explicó que viene prestando el servicio de desagote que se realiza con dos camiones atmosféricos propios brindando un destino final bajo los parámetros correspondientes y según requerimientos del Ministerio de Agua y Ambiente de la Provincia.

La directora de Servicios Generales, Cecilia Amaya, explicó que el servicio se brinda de lunes a viernes con una frecuencia promedio de 3 viajes diarios por cada uno de los camiones.

La modalidad de trabajo se realiza bajo un cronograma por localidad, asignándose 1 o 2 días en la semana para cada una de ellas para la entrega de turnos.

El servicio tiene un costo de $200, "una suma accesible teniendo en cuenta que la mayor parte de los requerimientos son de viviendas que padecen la presencia de napas subterráneas muy altas y que muchas veces deben solicitar el servicio varias veces a la semana", explicó.

El mecanismo incorporado para la eliminación de los líquidos que se generan en el departamento es a partir de la utilización de una boca del sistema de desagües de efluentes cloacales ubicada en el Parque Las Heras, asignada por la empresa Aguas de Catamarca, donde reciben su debido tratamiento.

Este sistema se utiliza desde el año pasado, ya que hasta ese momento el destino final de los líquidos era la Planta de Tratamiento Municipal ubicada en el Pantanillo, a más de 20 kilómetros de Fray Mamerto Esquiú.

Actualmente cada camión realiza un promedio de 100 kilómetros diarios, es decir unos 6 viajes teniendo en cuenta ida y regreso a la cabecera departamental distante a unos 12 kilómetros del sector asignado para la descarga, aunque muchas veces la distancia es superior ya que se realizan servicios a localidades más distantes como La Carrera o Collagasta.

De acuerdo con el informe oficial, el cambio de destino para la eliminación de los líquidos ha reducido el gasto operativo para el municipio para mover los camiones de gran porte, sin embargo, sigue sin compensar el costo que genera el traslado de los vehículos varias veces al día por el valor del servicio que abonan los usuarios.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar