lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Jalil, con trabajadores

Avanza la cosecha del Plan Tomate

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de enero de 2022 - 02:05

El gobernador Raúl Jalil, junto al presidente de AICAT, Aldo Sarquis, y el ingeniero Roberto Coronel recorrieron el campo arrendado a Nueva Esperanza y visitaron la fábrica alimenticia junto al Gerente de Producción, Roberto Ahumada. Allí se inició la cosecha de 100 hectáreas de tomate que será destinada a la industria de la alimentación para la producción de puré de tomate pelado y triturado que se elabora en la fábrica Camino SA, y se comercializa bajo la marca Idolo, como para las firmas Dulcor e INCA.

En la oportunidad, Sarquis explicó que la cosecha comenzó hace una semana y continuará hasta marzo, con una producción de 75 toneladas por hectárea, y que el trabajo se hace con una cosechadora automática alquilada en San Juan. "Lo que hace la máquina es arrancar la planta y con detector de color selecciona el tomate rojo listo para cosecha y el verde lo devuelve al suelo", describió.

El total de la producción es para la elaboración de puré de tomate concentrado, en el campo hay 20 operarios y en la fábrica Camino otros 100 empleados que están trabajando en tres turnos.

En tanto, el Gerente de Planta de la fábrica, Roberto Ahumada, explicó que este es el segundo año consecutivo que están consumiendo materia prima producida en Catamarca. "Hoy estamos con una producción de casi 4 millones de kilos de tomates", dijo y explicó que la provincia tiene una gran ventaja en cuanto a la producción de materia prima dado que cuenta con cuatros climas. "El este catamarqueño es Pampa húmeda, en el Valle Central podemos producir tomate fresco e inclusive ya hemos hecho experiencias en Tinogasta y Pomán. El objetivo es abarcar la mayor cantidad de días del año con materia prima local", afirmó.

En la fábrica Camino SA también se produce choclo en lata, tanto para la marca Idolo como para Inca y Dulcor, de campos recuperados de Los Altos. "Muchos tabacaleros están reconvirtiendo su producción a choclo superdulce, que es lo que nosotros consumimos para la producción de grano de maíz de choclo", indicó el empresario.

La marca Ídolo, la cual incluye también el sello Origen Catamarca, está vendiendo tanto tomate elaborado como choclo en las cadenas Chango Más y Carrefour y próximamente se incluirá Vea. Se trata de la marca que surgió de la sociedad entre AICAT y Camino.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar