Avanza el mural del artista Franco Miglia para el "Pollito" Tapia
Miglia visitó el programa "Fuera de formato" y brindó detalles sobre el mural que realiza para el "Mozart de Catamarca".
En un gesto que combina el arte urbano con el reconocimiento al mérito deportivo, el artista Franco Miglia avanza con la creación de un mural de grandes dimensiones en homenaje a Agustín "Pollito" Tapia, conocido internacionalmente como el "Mozart de Catamarca" por ser una de las máximas figuras del pádel.
La obra, ubicada frente a la Escuela Municipal Nº1, tiene como objetivo fijar en el espacio público la imagen del ídolo local. En diálogo con el programa "Fuera de Formato" de Radio Ancasti, Miglia detalló el origen del proyecto: "Me pasa de ver a Agustín Tapia jugar los partidos y pensar en cómo puede ser que no haya algo en la calle, algo que lo tenga más presente, digamos, en el día a día de todos los catamarqueños", dijo el artista, quien fundamentó su iniciativa en considerar a Tapia como "el deportista más trascendental en la historia de Catamarca".
El proceso de planificación y autorización de este mural involucró a varias áreas del gobierno municipal. "Este proyecto yo se lo presenté al intendente Gustavo Saadi y él lo articuló a través del arquitecto Javier Varela, de Urbanismo e Infraestructura. También fueron varias áreas que articularon para que esto se dé y todos mancomunados le dieron impulso al mural", explicó el aerografista, destacando el trabajo institucional detrás de la iniciativa.
Respecto a la ejecución, Miglia emplea una técnica mixta. "Fundamentalmente látex exterior y aerosoles, son las dos cosas que utilizo, mucho aerosol", precisó. El diseño previo, minucioso y digital, es crucial para el resultado final: "Lo voy armando a través del dibujo digital, tomo una imagen del lugar, dibujo sobre la imagen y voy viendo las proporciones, lo que me gusta, lo que no, modificando hasta que llego al diseño final".
El avance del mural es notable y el artista se mostró optimista respecto a los plazos. Inicialmente, había estimado un mes de trabajo; sin embargo, no descarta finalizarlo antes. "Va muy rápido. Como que digo, no, quizás no es un mes, quizás son tres semanas", señaló Miglia, quien destina largas jornadas a la obra, desde las primeras horas de la mañana hasta el anochecer, para respetar el cronograma acelerado.
Mural de Messi
Franco Miglia, joven originario de La Pampa pero residente en Catamarca, fue también quien pintó el gran mural de Messi con la Copa del Mundo que se encuentra en Avenida Presidente Castillo y Avenida Belgrano.
El artista se dedica a realizar banderas de canchas y telones, pero esa fue la primera vez que asumió el desafío de pintar a Messi en un mural. “La técnica fue un 70% de pincel y un poco de aerosoles, lo último serán los detalles en aerografía”, comentó a este medio, mientras realizaba el mural en honor al 10 de la Selección.
“Para mí tiene un valor enorme porque yo pude elegir esa foto, haciendo mucho hincapié en la mirada de Messi, que decía: 'Finalmente lo logré'”, continuó diciendo el artista.
"Es increíble la recepción que está teniendo por parte de la gente que pasa, toca bocina, grita. Estoy realmente muy agradecido porque se nota la buena energía y el cariño que tienen para conmigo", finalizó Franco Miglia.