jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el municipio de la Capital

Avanza el abordaje integral para prevenir las adicciones del municipio capitalino

Desde el 2020 se trabaja en un plan integral para prevención y asistencia de consumos problemáticos con diferentes acciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de mayo de 2022 - 00:05

El flagelo de las adicciones es uno de los grandes temas a solucionar en toda la provincia. Por ese motivo desde el municipio de la Capital iniciaron un trabajo desde el 2020, a pedido del intendente Gustavo Saadi, para que diferentes organismos delineen un plan integral para la prevención y asistencia de los consumos problemáticos considerando la prevención universal, selectiva e indicada.

De esta manera, se firmó el convenio con Planet Youth y se crea la Dirección de Desarrollo Humano para encargarse de la prevención universal con este programa basado en el modelo islandés, que a la fecha se considera el más exitoso a nivel mundial. "Somos el primer municipio del país en acceder a este programa. En cuanto a la prevención selectiva e indicada, es decir, cuando se identifican problemáticas concretas con intervenciones más ajustadas, se encarga la administración de salud mental dentro de la Subsecretaría de Salud", dijo Saadi, quien se mostró muy conforme con la marcha del programa.

El proyecto Planet Youth se encuentra suscripto al convenio celebrado entre la Municipalidad y el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA, por sus siglas en inglés) de la universidad de Reikiavik, Islandia.

Este modelo de prevención busca vincular continuamente la recopilación de datos a nivel local obtenidos por encuestas específicas con las reflexiones y acciones que se generan en la comunidad en busca de aumentar el desarrollo del capital humano adecuado para las necesidades de cada comunidad. Así, los datos guían el desarrollo de intervenciones adecuadas y efectivas para reducir los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección en niños, niñas y adolescentes, llevando esto a la mejora de las condiciones de vida y, por ende, la reducción de las tasas de consumo de sustancias.

El modelo de intervención propuesto para mejorar las condiciones de vida de niños y adolescentes incluye como uno de sus pilares fundamentales trabajar en la comunidad, en torno al logro de un abordaje basado en evidencia, socialmente integrado y altamente participativo que posibilite el desarrollo sostenible de las acciones planteadas y el impacto esperado.

Por es razón se han desarrollado cursos de formación de Planet Youth; Redacción de la guía Lineamientos para padres y madres (que fue entregada en las escuelas de la Capital); se encuestó a más de 200 adolescentes de manera espontánea sobre sus actividades de ocio y recomendaciones sobre actividades (que están en proceso de implementación); diferentes reuniones con adolescentes; trabajos con centros de estudiantes; encuesta sobre condiciones de vida; entrenamientos en regulación emocional a docentes; entre otras. A su vez desde la comuna indicaron que se encuentran realizando trabajos específicos en la zona sur y norte de la Capital. "El abordaje intersectorial, articulando con otras instituciones y con otras áreas del mismo municipio es el modo para que pueda darse una continuidad en el acompañamiento de las personas con algún tipo de sufrimiento psíquico", señalaron desde el municipio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Adhemar Capital. según la denuncia, la escribana era parte de la empresa.

Te Puede Interesar