sábado 1 de junio de 2024
Por las bajas temperaturas

Aumento de patologías respiratorias en niños

El hospital se prepara para atender el incremento de consultas en las guardias y salas de clínicas.

Debido a los fuertes descensos de temperatura, el aire frío es a menudo más seco y puede irritar las vías respiratorias. Además, el sistema inmunológico puede verse ligeramente comprometido con el frío, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias como el resfriado común o la gripe.

Acerca de esto, la Dra. Patricia Rojas, directora Asistencial del nosocomio pediátrico, informó que hasta hace un tiempo el dengue era la patología prevalente, “hace más de 10 días estamos teniendo como frecuencia la consulta de patologías respiratorias, si bien son patologías que no han comprometido en gravedad a los niños, sí aumentó la demanda en la guardia y también en la sala de clínicas.”

“Hemos tenido un aumento predominado por el cambio climático, que ha generado que los niños que son de patologías crónicas o de riesgo respiratorio reagudizaran sus cuadros con necesidades de oxigeno en la mayoría de los casos, lo que derivó en una mayor ocupación de camas”, indicó la médica.

Rojas explicó que el hospital ya había anticipado este incremento, “es esperable que en esta época del año esto suceda, por eso es que nos venimos organizando anticipadamente con un plan de contingencia específico” con el que se busca garantizar la atención urgente a todos los niños que lo requieran, al igual que los pacientes que se encuentran en terapia intensiva y terapia intermedia.

Además, el programa incluye aumentar las unidades de internación equipadas con boca de oxígeno, lo que ya se hizo el año pasado pero aun así se vieron al límite de su capacidad, comentó Rojas, “por lo cual este año nos organizamos en aumentar unidades de internación sin dejar de dar respuesta a otras patologías que habitualmente se tienen que internar”.

Por otro lado, se postergarían cirugías programadas de baja complejidad si fuera necesario, “en el caso de que estas patologías nos lleven mayor cantidad de días de ocupación de camas, un niño que necesita oxígeno requiere entre 5 y 7 días de internación”, indicó.

Por último, remarcó la importancia de la colocación de la vacuna antigripal para niños menores de dos años y aquellos con patologías crónicas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar