ver más
Datos de la Secretaría de Minería y el INDEC

Aumentó la producción de litio, pero se exportan menos dólares

La tonelada de carbonato de litio cotizó un promedio de 10.700 USD en septiembre, un 60% menos que el año pasado.

12 de noviembre de 2024 - 00:05

El gobernador Raúl Jalil dijo semanas atrás que las Regalías Mineras que recibía Catamarca producto de la producción de litio habían caído, aun a pesar de que los volúmenes de exportación crecieron en el último año. Esta afirmación se relaciona directamente con el último Índice de Producción Industrial Minero elaborado por el INDEC, que señaló que en septiembre de 2024 "se beneficiaron 6.396,3 toneladas de carbonato de litio, registrando una suba de 63,1% respecto al mismo mes de 2023".

En efecto, este relevamiento del INDEC señala que en septiembre del año pasado, Argentina produjo unas 4.000 toneladas de carbonato de litio. Sin embargo, este incremento en la producción y en los volúmenes de exportación no se tradujo en mayores ingresos, producto de una abrupta caída de los precios, prácticamente sostenida desde finales de 2022.

El último informe del Origen Provincial de las Exportaciones Mineras elaborado por la Secretaría de Minería, señaló que en las provincias del NOA (Catamarca, Jujuy y Salta) las exportaciones mineras de septiembre 2024 alcanzaron los USD 117 millones, observándose un crecimiento interanual de 10,5%, explicado por un aumento en los volúmenes exportados del litio.

"En el acumulado los primeros nueve meses de 2024 las exportaciones mineras de estas provincias suman USD 908 millones, lo que implicó para las provincias una disminución interanual de 12,9% respecto al mismo periodo de 2023", detalló el organismo.

De esos 908 millones de dólares exportados en el acumulado de 2024, Catamarca aportó apenas 187.

En septiembre, en todo el país se exportó un total de USD 52 millones por conceptos de litio, especialmente en el NOA. Esto implicó un crecimiento interanual en los montos exportados del 15,9%, que fue explicado por un aumento en los volúmenes exportados del 132%, según se detalló en el último informe mensual de exportaciones mineras. "Dado este último dato, en los primeros nueve meses del 2024 las ventas de litio al exterior alcanzaron los USD 428 millones, disminuyendo un 30,9% interanual, mientras que las cantidades exportadas de litio en el acumulado de lo que va del año exhibieron un incremento del 61,4%", se precisó.

Además, la Secretaría de Minería publicó el índice de precios de los principales minerales que se exportan en Argentina y el litio registró un valor de 10.710 dólares por tonelada, lo que significó una caída del 60,3% del precio que tenía en el mismo mes del año anterior, y a su vez una caída del 5,3% del valor del mes pasado.

"El precio promedio del carbonato de litio en los nueve meses del 2024 alcanzó los 13.125 USD por tonelada, siendo este valor un 71,4% inferior al precio promedio del mismo período de 2023, de 45.824 USD por tonelada", detallaron.

En este sentido, explicaron que la demanda de carbonato de litio para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos en China "se encuentra creciendo menos que lo esperado, teniendo débiles expectativas de recuperación para los próximos meses. Esta expectativa se da con datos positivos de recuperación de ventas de vehículos eléctricos en China y con los mercados de países centrales (EE.UU. y Europa) con una desaceleración en sus ventas. La leve recuperación en la demanda tiene como contraparte una oferta abundante en el mercado de carbonato, dando como resultado una nueva baja en el precio", señalaron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar