martes 21 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Plan de contingencia

Aumentaron los casos de niños con enfermedades respiratorias

El nosocomio infantil recibe 400 consultas por día. Además, las camas están ocupadas por arriba del 75%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de junio de 2022 - 00:25

Desde hace dos semanas, en el Hospital de Niños Eva Perón aumentaron los ingresos y son alrededor de 400 los niños que llegan a la guardia del nosocomio infantil con problemas respiratorios. Además, el 75% de las camas están ocupadas, tanto en Terapia Intensiva como Intermedia y Clínica. Las autoridades pusieron en marcha un plan de contingencia para poder contener la demanda de los niños y niñas que llegan enfermos al nosocomio. También notaron un incremento importante de ingresos por COVID-19.

Graciela Romero, directora del Hospital de Niños y la doctora Patricia Carrizo, médica infectóloga, contaron la situación que están atravesando dentro del nosocomio y destacaron que este año se “adelantaron” los casos.

“Venimos con alta demanda, tanto en internación como en consulta ambulatoria, en esta época, por la prevalencia de virus de invierno hay más casos. Estamos con 400 consultas diarias en emergencias, tenemos un 75% de ocupación de camas en la Terapia Intensiva, Intermedia y en Clínica. Contamos con un plan de contingencia y estamos tomando el ala norte en el segundo piso para enfermedades respiratorias, eso habla de que la demanda es alta y tenemos que dar respuesta a los niños, niñas y adolescentes”, explicó la directora en declaraciones radiales.

Agregó que este año hubo un aumento de casos de virus respiratorios superior al año pasado y desde antes del 2020.

Por su parte, la doctora Carrizo dijo que se están vigilando a todos los niños que ingresan y a los internados y que en otros años no se efectuaba de este modo, pero ahora lo hacen para saber qué virus circulan.

“Las consultas van en aumento y la ocupación de camas también, el Hospital de Niños es el único pediátrico de la provincia y todo niño que requiere mediana o alta complejidad viene acá. Lo que tenemos como aislamiento viral, es un virus que circula en el país, con más frecuencia ahora como es el sincicial, que puede cursar desde bronquitis, bronquiolitis y otras, y es el principal motivo de internación de los más pequeños, menores de 6 meses.

Se vigila a todo niño que ingresa al ser un hospital centinela y, como parte de una estratégica nacional para saber qué circula y de esa forma lo controlamos. También hacemos hisopados y vemos que hay un aumento de casos de niño con COVID que no requieren internación. Como hospital de vigilancia se los hisopa a todos los que tienen síntomas.

Estamos viendo muchas consultas por guardia y eso hace que se demore la atención y el cuidado de los más chiquitos. Por eso pedimos que no manden a los chicos enfermos a las escuelas, volvamos a los cuidados que teníamos en pandemia, no los lleven a la escuela, a fiestas y pedimos que tomen todas las medidas como lavado de manos, son acciones que sirven. También la guardia se colapsa, si un niño tiene problemas y es leve, que lo lleven a la posta o a su pediatra de cabecera, dejemos la guardia para casos más urgentes, para los bebés que tienen problemas, que tosen y vomitan, niños con fiebre alta, con silbido en el pecho, pero lo mejor es que los pequeños si no están con síntomas de alerta, esperen y concurran a su pediatra ”, explicó la doctora Carrizo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar