sábado 14 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bajaron los controles

Aumentan los casos de enfermedades de transmisión sexual

En Catamarca se triplicaron los casos de sífilis. También hay más casos de Hepatitis B y gonorrea, preocupa los test de VIH.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de marzo de 2022 - 01:05

Desde el Centro Único de Referencia (CUR) dieron a conocer que preocupa el aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual como el sífilis y el VIH entre las principales que fueron en aumento y que por la pandemia hubo menos detección temprana hasta mediados del año pasado. También se informó que trabajan para este año se hagan testeos masivos a los fines de que llegar a tiempo con el diagnóstico, ya que son enfermedades que con tratamiento pueden inhibirse y hasta curarse.

Alejandro Santillán Iturres, a cargo del CUR, dio a conocer que existen maneras de conocer rápidamente si se padecen enfermedades venéreas, pero mucha gente dejó de hacerse testeos cuando comenzó la pandemia, mientras que muchos llegaron tarde a las consultas y otros quizás aún no conocen que padecen estas enfermedades a las que se suman otras como la Hepatitis B, gonorrea entre otras.

“Este aumento de casos no es solo en Catamarca o el país, estamos hablando que estas enfermedades aumentaron en el mundo. Sabemos que tiene mucho que ver la Educación Sexual, lo cultural y los promedios de inicio de relaciones sexuales que han disminuido. Hoy en día se habla de iniciación a los 11 años, a los 13 y varía, esto lleva que en los grupos de adolescentes menores de 25 años las enfermedades se propaguen y fue el caso de la sífilis en los últimos años.

Menos testeos

"En el caso de VIH los testeos disminuyeron, y esto nos preocupa porque disminuyeron los casos por año, probablemente detectemos más casos ahora porque es a menor testeos menos detección de casos”, explicó el médico infectólogo a cargo del CUR en declaraciones radiales.

En cuanto a la cantidad de casos que se detectan de sífilis en la provincia, contó que existen jurisdicciones del país que tuvieron un gran crecimiento de casos y que en el caso de Catamarca se triplicaron las detecciones.

“Por un lado tenemos las cifras congénitas y las embarazadas, en el año 2019 que fue un año de crecimiento en algunas jurisdicciones se triplicaron los casos y así siguió en aumento ya en el 2021 hubo menos casos, pero después de una reducción por falta de testeos puede haber un pico de casos. Hablamos de haber tenido 120 casos por año, una cifra extremadamente alta. En cuanto a los casos nuevos de VIH, estábamos en 40 casos anual, por dar un ejemplo, pero ahora se trabaja para que la gente se hagan los test”, explicó Santillán.

Agregó, que las franjas de edades donde más se detectan los contagios van de 15 a 30 y son quienes no acuden seguido al médico.

Finalmente, dijo que la prevención y la detección temprano de las enfermedades son claves para llegar a tiempo a los tratamientos y que este año trabajarán para que se hagan más campañas, más testeos y así poder detectar los casos.

Enfermedad

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria (Treponema Pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo y con una persona infectada. También, existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación. La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora.

Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos. El uso correcto de preservativos de látex disminuye enormemente, aunque no elimina el riesgo de adquirir y contagiarse de sífilis.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar