viernes 25 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Tinogasta

Audiencia de prisión preventiva para acusado de rapto que se había fugado

Cuenta, además, con una causa pendiente por un delito contra la integridad sexual, a la espera del debate.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con el plazo del control de detención vencido, el acusado por intento de rapto de una joven, en Fiambalá, deberá esperar hasta el viernes. Entonces, se llevará a cabo para definir su situación procesal. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta, Luis Jorge Barros Risatti, pidió audiencia al juez de Control de Garantías Marcelo González para la audiencia de prisión preventiva.

El hecho ocurrió a finales del mes pasado. El sospechoso contaba con una pulsera electrónica, habida cuenta de que se encuentra con prisión preventiva domiciliaria, a la espera del juicio. No obstante, pese a esta medida, intentó raptar a una joven. Por fortuna, la muchacha pudo escapar de esta situación y, de inmediato, puso en conocimiento a las autoridades. El fiscal Barros Risatti ordenó las medidas de rigor. Entre éstas, se dispuso el traslado a la cabecera departamental para la indagatoria. En la oportunidad, fue imputado por el delito de “rapto en grado de tentativa” y se mantuvo en silencio.

Al regresar a la Comisaría de Fiambalá, el acusado habría pedido para ir al baño. Entonces, habría aprovechado la ocasión para fugarse. Según se indicó, habría escapado por el ventiluz del baño, luego de haber roto la pulsera electrónica. Al advertir la fuga, se desplegó un operativo de búsqueda y al cabo de dos horas, en unos campos, habrían capturado al sospechoso.

Al día siguiente, el acusado fue trasladado nuevamente a la ciudad de Tinogasta, en el marco de la audiencia de control de detención. El juez de Control de Garantías de Tinogasta confirmó la detención. Por seguridad, se habría dispuesto que el acusado continuara privado de la libertad en la Comisaría de Tinogasta.

Causa pendiente

En 2019, desde la Fiscalía de Tinogasta se había enviado a debate el expediente. Por entonces, debía responder por un delito contra la integridad sexual, contra otra joven. Habría interceptado a una chica en la vía pública y a la fuerza, la habría llevado a otro sitio para ultrajarla. Sin embargo, debido al vencimiento de plazos, se le concedió la prisión preventiva en su domicilio, con una tobillera electrónica. Pese a su situación procesal, habría incurrido en el mismo modus operandi para agredir a otra víctima, días pasados.

Una joven fue interceptada por un sospechoso. A la fuerza habría intentado llevarla a otro lograr posiblemente para abusar de ella. Si bien la joven pudo escapar y el sospechoso no habría podido consumar sus propósitos, la denuncia, las primeras investigaciones y algunas coincidencias cerraron el cerco al agresor.

Violencia

En otro orden, fuentes policiales informaron que ayer, apenas pasada la medianoche, efectivos de la Comisaría Departamental Tinogasta llegaron a una vivienda. Allí demoraron a un hombre. Según se indicó, el sospechoso habría amenazado y agredido a su hijastra, una joven mujer.

De acuerdo con información a la que pudo acceder este diario. En horas de la mañana, el sospechado de violento recuperó la libertad. No obstante, se giraron actuaciones a la Secretaría de Violencia del Juzgado de Familia de la Quinta Circunscripción Judicial.

Ante una posible situación de violencia, la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Esquiú 315, funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias. En el interior, pueden dirigirse en las comisarías o Juzgados de Paz.

Además, se encuentran habilitados la Línea 144 y el SAE 911. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía whatsapp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar