jueves 11 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el tribunal oral federal

Audiencia abreviada para acusados de comercializar estupefacientes

La Fiscalía Federal pidió una pena de cinco años y seis meses de prisión para un imputado y la probation para una mujer.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de julio de 2022 - 23:44

Se trata de una “solución alternativa al conflicto”, había considerado la fiscal auxiliar federal María Correa, en una audiencia abreviada. En la ocasión, la representante del Ministerio Público Fiscal Federal había llegado a un acuerdo, con la defensa de dos imputados por infringir la Ley Nacional 23.737 de Estupefacientes. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, una mujer llegó imputada por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en calidad de partícipe necesaria” y “tenencia simple de estupefacientes”. En tanto que Oscar Antonio “El Cordobés” Baglione debe responder por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización reiterado” (dos hechos).

La defensa de ambos acusados fue ejercida por los abogados del foro local

Juan Pablo Morales, en representación de Baglione y Pedro Vélez, por la acusada. La representante del Ministerio Público Fiscal Federal valoró la confesión de ambos acusados, la prueba obtenida que obra en el expediente como así también el reconocimiento de la responsabilidad de los imputados. De esta manera, para Baglione pidió una pena de cinco años y seis meses de prisión y que sea declarado reincidente y para la acusada, la suspensión del juicio a prueba –más conocida como probation-. Para la fiscal auxiliar, se trata de una “solución alternativa al conflicto”. A tal fin, la acusada deberá realizar trabajo comunitario y responder por la reparación del daño y pagar una multa.

A su turno, el defensor Morales destacó el criterio de “economía procesal” para llevar a cabo la audiencia. En tanto que su colega Vélez manifestó su acuerdo por la “calificación legal procedente, la solución alternativa del conflicto y el principio de economía procesal”. A la vez, remarcó la situación en la que se encuentra su asistida. Es una mujer que se encuentra atravesada por la vulnerabilidad económica y una discapacidad –por ello cobra una pensión-. También destacó que tiene familia a su cargo.

Finalizada la exposición de las partes, ambos acusados manifestaron entender el alcance del acuerdo arribado. El TOF, integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Enrique Lilljedahl y Federico Bothamley (de Santiago del Estero, en su debut como juez subrogante en este Tribunal catamarqueño) pasaron a un cuarto intermedio para deliberar si se homologa el acuerdo o no. Los magistrados tienen un plazo de 10 días para resolver.

Hechos

De acuerdo con la investigación, a mediados de abril de 2018, personal de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Catamarca tenía el dato de que "El Cordobés" Baglione se encontraba comercializando sustancias estupefacientes, tanto marihuana como cocaína. Para tal fin, habría contado con la colaboración de una mujer, con quien habría tenido una relación sentimental. De esta manera, se comenzó a realizar un trabajo de investigación. Dos meses después, se realizó un allanamiento en un domicilio habitado por Baglione. Allí se encontraba su consorte. En la ocasión encontraron marihuana y cocaína, balanzas digitales, dos teléfonos celulares de color blanco, una trituradora eléctrica y una licuadora, ambos electrodomésticos con restos de marihuana. Además, la acusada entregó la suma de $9.615, que tenía en su poder.

En febrero de 2019, se tomó conocimiento que el imputado Baglione continuaba con la venta de drogas, como así también que el mismo tenía pedido de detención vigente por parte de la Justicia Federal. Se realizó un nuevo allanamiento. En esta ocasión se le secuestró la suma de $12.270, un teléfono y un pendrive. Al registrar la cocina comedor se encontró dentro de una zapatilla una bolsa de nylon que contenía 63 gramos de cocaína, una balanza en funcionamiento. Ante esta situación, Baglione manifestó en forma espontánea que "la bolsa que encontraron es mía, tiene cocaína y me hago cargo, el cartón con todo lo que hay ahí lo uso para armar las bochas para venderlas a $300, no voy a mentir me hago cargo de todo".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar