lunes 15 de abril de 2024
Fue propuesto por el Ministerio de Economía

ATE y UPCN, a favor de mesas de negociaciones salariales mensuales

El planteo fue realizado ante la incertidumbre en torno a la situación económica del país y de la provincia.

Los gremios de UPCN y ATE se mostraron a favor de avanzar con una mesa de diálogo con el Gobierno provincial para discutir mensualmente los incrementos salariales para la administración pública.

Esta mesa había sido planteada por la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, como respuesta a la incertidumbre financiera que golpea a la Nación y a la Provincia. "Quedamos con los gremios de abrir una mesa salarial para reunirnos mes a mes, porque no solo tenemos que ir viendo cómo va aumentando la inflación, sino también cómo viene creciendo la recaudación”, había dicho la funcionaria.

La secretaría de UPCN, Claudia Espeche, destacó la propuesta de Nazareno e indicó que con el Ejecutivo ya venían trabajando en una mesa de negociaciones. "Es algo que venimos realizando desde hace tiempo, donde íbamos discutiendo con cuestiones particulares de algunos afiliados y sectores", dijo en diálogo con "Mañana es hoy" de Radio Ancasti.

"Estas mesas de diálogo son muy buenas porque no solo se trata un aumento macro para todos, sino cuestiones específicas de algunos sectores como compensaciones y adicionales que para nosotros son importantes, porque jerarquizan muchísimo al trabajador", añadió.

Más adelante, la sindicalista volvió a defender el último acuerdo salarial alcanzado con la Provincia que fue cuestionado por sectores autoconovocados. "Siempre lo que se acuerde va a ser insuficiente. Si cerramos un acuerdo del 14% sobre un sueldo de $300.000, ya partimos de una base que es muy chica para la inflación y el costo de vida que tenemos", dijo a lo que agregó: "Pero es la realidad que tenemos y con lo que vamos a tener que remar, renegar y sufrir".

Espeche indicó que ante la situación actual del país y de la provincia, es necesario que todos los trabajadores se unan. "La realidad es que la estamos pasando mal y que tendremos que luchar para superar esto. Es por eso que nos tenemos que unir, porque si primamos cuestiones personales o cuestiones sectoriales, va a ser peor".

"Yo convoco a la unidad, que nos juntemos, que hablemos y veamos cómo paliamos esta situación que sabemos perfectamente que cada vez va a ser más grave", cerró.

Por su parte, el secretario general de ATE Catamarca, Ricardo Arévalo también resaltó el llamado para conformar mesas de diálogo mensuales. Dijo que conformar este espacio fue uno de los "logros" de los gremios en la última reunión paritaria. "En esta negociación hemos dado pasos importantes como sentarnos mensualmente y que a partir de ahora que los incrementos sean acumulativos", dijo Arévalo y adelantó que estas mesas desde ATE pelearán "por incrementos salariales que estén acordes al costo de vida actual".

Finalmente, el gremialista se refirió a los planteos de los sectores autoconvocados. En este sentido, cuestionó a estos grupos al preguntarse "¿cuál es la garantía que si ellos salen a negociar van a conseguir mayores incrementos?". "La crisis y el ajuste nacional afectan a todas las provincias y nosotros en Catamarca no somos una isla", cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar