El juez de Control de Garantías Nº 4, Marcelo Sago, confirmó la detención de Daniela Ramírez (18) y Facundo Ismael Contreras (18), imputados por el ataque a puñaladas que sufrió el sereno Ramón Antonio Centeno (61) el pasado 20 de marzo.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
El juez de Control de Garantías Nº 4, Marcelo Sago, confirmó la detención de Daniela Ramírez (18) y Facundo Ismael Contreras (18), imputados por el ataque a puñaladas que sufrió el sereno Ramón Antonio Centeno (61) el pasado 20 de marzo.
En la audiencia de control de detención, que se realizó este lunes, estuvo presente el fiscal de Instrucción Nº 2, Laureano Palacios; la defensora y el defensor de Ramírez, Silvia Barrientos y Hernán Jaime Morales; y el defensor de Contreras, Víctor García.
Al finalizar la audiencia, que se realizó en el Juzgado de Control de Garantías, se conoció la decisión del magistrado Sago, quien definió que ambos continúen detenidos.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder El Ancasti, Ramírez tendrá detención domiciliaria puesto que es madre de un niño de cinco meses de vida. En tanto, Contreras permanecerá alojado en una comisaría de la Capital.
La abogada Barrientos indicó que Ramírez desvinculó a Contreras del hecho de sangre. Según la letrada, por ahora no hay evidencias de que el joven haya participado en el suceso que se investiga. Además, resaltó que Ramírez confesó haber sido quien apuñaló a Centeno. La letrada mencionó que Ramírez actuó en legítima defensa. También explicó que Centeno la habría encerrado en su domicilio con candados. Según Barrientos, en la vivienda del hombre “se secuestró la ropa de mi asistida”.
“A ella le dieron una detención domiciliaria, va a ser trasladada a su domicilio. Ha declarado mi asistida, ha confesado ser ella la autora material de haber asestado esas cuchilladas al hombre. Ha obrado en legítima defensa ya que posee muchísimas evidencias en su cuerpo, lesiones en la espalda, en su pie, mordeduras en las piernas, marcas en el cuello de haber sido casi estrangulada, todas constatadas por profesionales médicos”, aseguró Barrientos.
Barrientos indicó que denunciarán penalmente a Centeno por presuntos abusos sexuales de los que habría sido víctima Ramírez desde los 14 años. En este sentido, remarcó que apuntan a incorporar “elemento probatorio que hace a los padecimientos de esta chica a la cual defiendo. No obstante eso, vamos a hacer lo propio en esto de denunciar los abusos a los que este sujeto la habría sometido desde los 14 años”.
La defensora, además, añadió que Ramírez debió ser asistida por diferentes psicólogos y psiquiatras a raíz de aquellos abusos. “Hemos solicitado a la Fiscalía que libre oficios al Hospital San Juan Bautista, al Hospital de Niños para que remitan informes de que esta chica estaba siendo víctima, que estos padecimientos se acrediten”, planteó.
Por otra parte, resaltó que su defendida “ha desvinculado a quien es su pareja hoy, que por eso está aquí. Lo desvinculó totalmente. No hay evidencias de situarlo a él en la escena”.
Ambos fueron imputados por el fiscal Palacios por el delito de "robo calificado por el uso de arma en grado de tentativa en concurso real, con homicidio criminis causa en grado de tentativa, en calidad de coautores".
El abogado García, quien asiste a Contreras, puso énfasis en que “no existiría el indicio con la probabilidad para demostrar que mi asistido hubiera participado del hecho”. El letrado mencionó que “el cuadro probatorio hacia el señor Contreras es realmente muy pequeño”. Por otra parte, García destacó que “se confirmó la detención por la pena conminada en abstracto, no por otra cosa. Ahora hay que esperar en los próximos diez días que el fiscal tome una serie de medidas. Y una vez que el fiscal tome esa serie de medidas, (que) él resuelva si va a pedir o no la prisión preventiva”.
Para García, no hay elementos para pedir la prisión preventiva de Contreras. “Así como están dadas las cosas en el expediente, la libertad de él puede producirse en términos de no más allá de una semana”, finalizó.
El 20 de marzo, Centeno, quien trabaja como sereno en el Club 9 de Julio, fue hospitalizado por las múltiples lesiones de arma blanca que sufrió. Mientras era trasladado en una ambulancia, el hombre nombró a los agresores.
Con los datos aportados por Centeno, la Policía fue hasta un domicilio en el barrio Virgen del Valle. En una de las habitaciones, los uniformados encontraron a la mujer y su pareja.
La hija de Centeno contó, días atrás, que su padre tuvo un estado de salud delicado. Según narró la mujer, el hombre estuvo en terapia intensiva, con el pulmón perforado y los intestinos dañados. La última novedad que se conoció sobre la salud del hombre es que despertó, recuperó el conocimiento y fue medicado.
Su hija informó, oportunamente, que Centeno seguirá internado en el área de terapia intensiva del Hospital San Juan Bautista.