sábado 18 de mayo de 2024
Ayer se le tomó juramento

Asumió la nueva fiscal de Instrucción de 3ª Nominación

Con el Salón San Martín de la Corte de Justicia a pleno, se le tomó juramento a Paola González Pinto como fiscal de Instrucción de Tercera Nominación. La ceremonia fue presida por la presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales Andreotti.

González Pinto asume el cargo en comisión. Venía desempeñándose como secretaria en la Fiscalía Penal de la Sexta Circunscripción Judicial, en La Paz. No obstante, salió primera en orden de mérito del Concurso 08/2022 para cubrir cargos de fiscal de Instrucción para la Primera Circunscripción Judicial. El certamen fue organizado por la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y finalizó en octubre del año pasado. Junto con el orden de mérito –González Pinto obtuvo el primer lugar, por sobre cuatro concursantes, todos ellos varones, con 71,62 puntos- se remitieron los legajos al Poder Ejecutivo provincial a efectos de que el Gobernador decidiera a quien designar y su pliego sea enviado a la Cámara de Senadores para obtener el acuerdo.

Además, González Pinto había concursado en dos ocasiones anteriores y también resultó en orden de mérito. En julio último, con 70,37 puntos obtuvo el segundo lugar en el Concurso 06/2022 para la Defensoría Penal de la Primera Circunscripción Judicial. En diciembre de 2022 salió en tercer lugar, con 69,37 puntos; en el orden de mérito del Concurso 03/2022 para el Juzgado de Control de Garantías, Laboral y de Menores de la Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Circunscripción Judicial. Además de contar con una carrera judicial, participó en varios concursos y logró quedar en el orden de mérito.

Otros juramentos

También se le tomó juramento a Lucas Germán Rodríguez como defensor Penal Oficial de Tercera Nominación de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Capital. En tanto que Roque Mauricio Tapia asumió como secretario de Primera Instancia para cumplir funciones en el Juzgado Civil de Segunda Nominación. Ada Gabriela Córdoba juró como secretaria de la Fiscalía en lo Penal de Violencia Familiar y Género.

Cupo femenino

Actualmente, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Catamarca cuenta con la representación de siete mujeres. En la Fiscalía de Instrucción de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Capital, entre las nueve fiscalías, más la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género y la Penal Juvenil, se encuentran cuatro fiscales mujeres: Yésica Miranda, Paola González Pinto, Valeria Reyes –quien además tiene la competencia en Ciberdelitos- y Alejandra Antonino –con competencia en Violencia Familiar y de Género-.

En la Tercera Circunscripción Judicial, en Belén, el MPF es representado por la fiscal Marina Villagra. En la Sexta Circunscripción Judicial, en La Paz, Jorgelina Sobh es la fiscal. Además, la Fiscalía del Juzgado Correccional de Primera Nominación tiene a la fiscal Romina Romero.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar