lunes 14 de octubre de 2024
Análisis de la presentación del presupuesto 2025

Aseguran que la Provincia no tiene margen de ajuste y esperan las pautas macro

El senador nacional Guillermo Andrada explicó que el gasto consolidado está destinado a seguridad, educación y salud “y es muy difícil ajustar aún más”.

Luego del discurso del presidente de la Nación, Javier Milei, en el que hizo algunas observaciones sobre el proyecto de Presupuesto 2025 y le pidió a las provincias un ajuste del gasto de 60.000 millones de dólares, se desató una reacción entre los actores políticos, especialmente quienes consideraron que no existe mucho más margen para el ajuste en las cuentas provinciales.

El senador nacional Guillermo Andrada (Unión por la Patria), aseguró que Catamarca no tiene espacio para el ajuste, porque su gasto primario consolidado está destinado a seguridad, educación y salud. Además, adelantó que pedirán por obras públicas para la Provincia y dijo que si bien no buscarán obstruir el debate, pelearán por los fondos que correspondan. Por su parte, la diputada provincial María Argerich (UP) cuestionó que este planteo del presidente Milei es “una reacción al pedido de los gobernadores”.

En declaraciones a Mañana es hoy, por Radio Ancasti, Andrada explicó que este año el Gobierno Nacional cuenta con un presupuesto reconducido de 2023 y que sobre ese presupuesto “hay un ajuste que recae sobre los jubilados, sobre las provincias por el recorte de la obra pública y las transferencias automáticas” (ver aparte).

“El contexto es bastante crítico y las provincias ya no tienen margen. Hoy el gasto consolidado primario ya lo tenés hecho solamente para lo que es seguridad, educación y salud. Es difícil ya entrar en un ajuste de ese tipo”, deslizó el senador. En este sentido, explicó que los legisladores nacionales tienen la directiva del gobernador Raúl Jalil de “escuchar” y “defender lo que nos corresponde como provincia en la distribución, bregando para que se puedan incorporar obras”.

“Eso para nosotros es muy importante”, remarcó.

Además, Andrada señaló que el objetivo de la convocatoria del domingo fue “expresar cuáles son sus posturas, que ya las conocemos todos”.

“Sigue teniendo en cuenta el ancla fiscal, o sea que el único gasto que considera es pagar financieramente la deuda y todo lo demás lo deja sujeto a la recaudación. En términos generales, planteó que va a tener una inflación del 18,3% el año que viene, un dólar que va a finalizar en unos $1.200 y un crecimiento del 5%. Eso es muy general. A nosotros nos interesa saber con qué recursos va a contar la Provincia. Tenemos que ver cuál es el norte en cuanto a las obras que se van a distribuir en el país y qué nos va a corresponder a nosotros. No vamos a obstruir absolutamente nada, pero sí vamos a pedir lo que nos corresponde con diálogo”, sostuvo.

En un sentido similar se expresó María Argerich, quien cuestionó que, durante su discurso, el presidente no dio ningún dato del Presupuesto, sino que se conocieron luego con la presentación formal. “Una vergüenza la farsa de anoche y la falta de respeto constante de Milei en cada palabra que dice. Además de tener errores económicos conceptuales groseros, invalida y ataca a la democracia y al Congreso de la Nación. Lo increíble de esto es que ante tantos insultos hay diputados y senadores aplaudiendo y un séquito de funcionarios aún gritando ‘la casta tiene miedo’”, reclamó en sus redes.

Luego, en declaraciones también a "Mañana es hoy" de Radio Ancasti, la diputada oficialista explicó que “Catamarca tiene que pensar cuál va a ser el nivel de recaudación que marcan en el Presupuesto nacional y cuáles son las pautas macrofiscales y en función de eso armar su propio Presupuesto”. “Este Gobierno tomó como políticas de gestión la previsión de mayor gasto en salud, educación y vivienda”, expresó.

Para Argerich, el discurso de Milei respondió a una “reacción frente al pedido de los gobernadores”, que unos días antes habían firmado un documento exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos por Nación en materia de obra pública, transferencias a las cajas previsionales, transporte, educación, entre otros recursos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar