viernes 12 de abril de 2024
Salud

Aseguran que el estrés aumenta el riesgo de producir ACV

Recomiendan una alimentación saludable, buena higiene del sueño y realizar ejercicio físico como válvulas de escape.

Durante los últimos días repercutió el caso del cantante Fernando Ruiz Díaz, líder de Catupecu Machu, quien sufrió un accidente cerebrovascular y debió cancelar su gira por Europa.

El accidente cerebrovascular o ACV es una emergencia médica semejante a un infarto cardíaco y se produce cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre y oxígeno al cerebro se obstruye o se rompe.

Las primeras cuatro horas y media son cruciales para la atención de quien sufre un accidente cerebrovascular o ACV: desde el momento en que se inicia, por cada minuto se mueren 2 millones de neuronas, de ahí la importancia de actuar con velocidad.

Estrés y ACV

El licenciado en Psicología, Diego Molina, se refirió a la relación del estrés con el riesgo de sufrir un ACV, a raíz del resonado caso del líder de Catupecu Machu, "el estrés es una respuesta a una reacción que afecta a la salud y tiene que ver básicamente con ciertos componentes estresores en el cotidiano, que son intensos y constantes. El estrés se siente en el cuerpo, en el cansancio y no es siempre laboral, puede tener un vínculo con emociones muy intensas o de ciertas exigencias".

Entre los síntomas más comunes a nivel psicológico, el licenciado destacó "estado de ánimo de ansiedad, síntomas de depresión y tristeza, falta de motivación, problemas de memoria, cuando eso no era habitual y hace mucho lo venimos sintiendo. Además, síntomas corporales como tensión muscular, dolores de cabeza o estomacales. Estos síntomas van a generar un comportamiento, que muchas veces tiene que ver con el comer en exceso, ciertos abusos, bronca, impulsividades o empezar a evitar algunos vínculos", dijo.

"Un estrés no controlado, que se haya disparado sin que haya momentos de encontrar cierta válvula de oxigenación a esa tensión, va a poder generar no solamente un ACV, sino también obesidades, diabetes, enfermedades cardíacas", resaltó el profesional de la Psicología.

Válvulas de escape

Molina resaltó que "el consejo más importante es encontrar esas válvulas de escape para poder controlar el estrés. A veces el estrés surge del no poder alcanzar ciertas metas, tener que trabajar más por menos dinero, sumado esto a problemas familiares y coyunturales también.

Resulta importante una alimentación saludable, una buena higiene del sueño y el ejercicio físico, son las principales válvulas de escape a muy bajo costo que podemos hacer. El tema es qué tiempo le damos a eso, cuál es el reconocimiento", concluyó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Investigación. Ei fiscal Guillermo Marijuan denunció las irregularidades.

Te Puede Interesar