sábado 24 de febrero de 2024
Desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte

Aseguran que creció la oferta y demanda turística en Catamarca

La ocupación hotelera se potenció en 2023, alcanzando un promedio anual del 72% a nivel provincial.

A modo de balance, desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca dieron a conocer números sobre la evolución interanual de la oferta y la demanda de la provincia como destino turístico. "El movimiento turístico en la provincia comenzó a ser palpable en los últimos años, producto de una serie de factores que se potenciaron para promover el desarrollo del sector, entre ellos una fuerte inversión en promoción del destino, créditos provinciales para desarrollo de infraestructura y servicios turísticos a través de la línea Recatur, sumado al empuje del turismo interno que generaron las distintas ediciones del PreViaje, impulsadas por el gobierno nacional", informaron.

En términos de oferta, Catamarca tuvo un crecimiento interanual del 13% de sus plazas hoteleras, que pasaron de 8.484 plazas registradas a 9.595. Esto tuvo que ver con la reapertura de hoteles que habían cerrado en pandemia, pero también con la construcción de nuevos alojamientos en villas turísticas y otros destinos de turismo rural y de naturaleza.

La cantidad de alojamientos registrados -en el registro de Prestadores Turísticos de la Provincia- se incrementó entre 2022 y 2023 un 22%, alcanzando hoy los 324 alojamientos. Del mismo modo, la cantidad de habitaciones disponibles se incrementó un 51% el último año, ofreciendo un total de 3.112 habitaciones.

No solo la capacidad hotelera se incrementó, también el servicio de guías turísticos registrados que experimentó un crecimiento interanual del 115%. El Registro de Prestadores Turísticos muestra que, de 47 guías en 2022, el 2023 termina con 101 guías turísticos registrados. Un dato importante, por su ubicación estratégica, es la apertura este año de la primera agencia de viajes en Antofagasta de la Sierra.

Ese crecimiento tuvo impacto también en el nivel de empleo registrado en el sector. De un 20% fue el aumento interanual de la mano de obra registrada en gastronomía y hotelería en la provincia, según datos del sector.

La oferta también creció en materia de conectividad aérea. Aunque este punto aun necesita crecer para acompañar la demanda, la frecuencia área en el trayecto Buenos Aires-Catamarca se incrementó en 2023 un 57%, pasando de 7 a 11 vuelos semanales.Los datos relevados por la Dirección de Calidad Turística, señalan que el tránsito vía áerea tuvo una evolución interanual del 67%, contabilizando hasta octubre 29.115 pasajeros.

La ocupación hotelera (OH), uno de los parámetros principales para medir la demanda, viene experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años, que se potenció en 2023, alcanzando un promedio anual del 72% a nivel provincial.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Canty. Arresto en la vía pública.

Te Puede Interesar