sábado 24 de febrero de 2024
en la zona de la puna

Ascienden a 220 los flamencos muertos por gripe aviar

Recomiendan a los pobladores de la puna no tomar contacto con aves muertas y dar aviso a Senasa.

Desde comienzo del mes, organismos pertinentes vienen monitoreando la mortandad de parinas o flamencos por influenza aviar en las lagunas altoandinas y puneñas de Laguna Diamante y Laguna Grande, cerca de El Peñón. Hasta el momento ascienden a 220 los flamencos muertos, lo que origina una amplia preocupación de especialistas tanto de organismos nacionales como provinciales, ante la imposibilidad de tomar acciones con aves migratorias.

Vicente Rea Pidcova, médico veterinario del SENASA especialista en gripe aviar, se refirió a la muerte de los 220 flamencos en la puna catamarqueña, "nos han notificado de la parte de biodiversidad de la provincia que habían encontrado flamencos muertos. Entonces lo que se hace es ir a recolectar la muestra para poder confirmar si es influenza aviar. Tenemos ya confirmado sobre una laguna que es de altura y ha tenido brote de influenza aviar. Esta es otra que nos están diciendo donde hay una sospecha de mortandad de aves. Nosotros después de tomar las muestras en cuanto a lo que tengamos en cuenta que es fauna silvestre, las acciones que se toman para el control de un brote no son las mismas que una de comercial o de traspatio. No se puede realizar sacrificios, solamente hacer una investigación epidemiológica, un rastrillaje de la zona”, explicó en Radio Nacional.

A su vez, brindó consejos a la población de la puna y a todos quienes tengan flamencos en la zona, ya que se debe estar atento a los síntomas de los animales.

“Primero, no tocar a las aves que se encuentran muertas o con una sintomatología nerviosa, que podría ser un comportamiento errático, por ejemplo un ave salvaje que no se dispersa o no vuela cuando uno se acerca, queda ahí en ese momento y, si están muertas no tocarlas y entregar a Senasa a la oficina local para que nosotros podamos realizar la toma de muestra. En cuanto a la población que tiene aves domésticas o ya sea de traspatio, es recomendable que encierren sus aves, tenerlas encerradas”, manifestó.

Distancia

Finalmente, hizo referencia a que es importante recordar que “la influenza aviar es una enfermedad zoonótica, aunque la transmisión al humano es poco común. Sin embargo, se deben tomar precauciones para evitar que el virus se adapte a las células humanas. Aunque no hemos tenido casos reportados en nuestro país, es importante estar atentos debido a la migración de aves del hemisferio norte y sur”, culminó.

Muestras

Senasa toma muestras orofaríngeas y cloacales en los individuos muertos y los envía al Laboratorio Nacional. Los resultados arrojan la confirmación de positivos para Influenza aviar (IA) H5.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Advertencia. Torres dijo que no saldrá un solo barril de petroleo de Chubut. 

Te Puede Interesar