viernes 1 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ante las dudas por la organización de un "acto político"

Asamblea: Moreno recomendó a opositores que vayan tranquilos

Dijo que se modificó el lugar en acuerdo con la Iglesia. Añadió que los legisladores "van a ser cuidados".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de abril de 2022 - 01:15

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, respondió a las dudas de la oposición en relación a la Asamblea Legislativa del 1° de Mayo. En ese sentido, negó que este acto institucional vaya a convertirse en un “acto político” tal como lo plantearon desde la UCR.

El lunes, el presidente del bloque de diputados del radicalismo, Luis Lobo Vergara, había afirmado que los legisladores opositores se enteraron por los medios que la Asamblea Legislativa del 1° de Mayo será en el Polideportivo Capital y no en el Cine Teatro. “Entendemos que la Asamblea del 1° de mayo es un acto institucional de la Provincia que es muy importante, en ese contexto queremos saber si tendrá esas características o se querrá hacer un acto político”, se preguntó.

En diálogo con “Cae el telón”, Moreno sostuvo que el cambio de lugar se concretó por una cuestión de organización y que fue acordado con el Obispado de Catamarca, teniendo en cuenta que el domingo 1° de mayo, también será la Procesión de la Virgen del Valle. “La iglesia necesita el espacio un día antes para organizar todo lo relacionado al acto central de la Procesión”, dijo.

Con relación al planteo opositor sostuvo que los legisladores “tienen todas las garantías de que van a ser cuidados”. En ese marco, sostuvo que el Polideportivo “cumple con todas las garantías, teniendo en cuenta que aún seguimos en pandemia”.

“No le veo nada extraño al cambio de lugar, de última que vayan y consulten con la Iglesia para que se quiten las dudas”, dijo.

Posteriormente, destacó que “el informe de gestión del gobernador es el acto cívico e institucional más importante del año porque dará a conocer lo que se hizo y lo que se hará en el futuro”.

Finalmente y en cuanto a la realización de la locreada cuando termine la Asamblea, dijo que “es algo que siempre se hizo” y que los legisladores de la oposición “no están obligados a ir”.

Reuniones

En otro orden, el ministro se refirió a los entredichos entre la oposición y el gobernador Raúl Jalil por las invitaciones a los “desayunos de trabajo” para tratar diferentes temas de la agenda política provincial. “Nosotros aspiramos a tener la mejor la relación con la oposición y siempre apostamos al diálogo. Sin embargo, vemos algunas actitudes desde el año pasado, nos parece que la oposición entró en un proceso electoral en el que por ahora nosotros no estamos”, dijo.

“El gobernador fue claro al advertir que no se habla de política sino de gestión y de desarrollar políticas de Estado. Como lo dijo el gobernador, hay un trípode que sustenta el proyecto de gobierno de Catamarca que es la agroindustria, la minería y el turismo”, añadió.

Moreno justificó las invitaciones de Jalil a la oposición al señalar que “él quería explicarle cada proyecto que fue enviado a la Legislatura”.

“Hubo un tiempo que concurrían e intercambiábamos opiniones, había casos en que acordábamos y otros en que no, pero cada uno cumplía su rol y no había problema”, recordó y añadió: “Nosotros tenemos la misma actitud y predisposición al diálogo y a la búsqueda de consensos, pero vemos que en ellos, la actitud cambió desde noviembre del año pasado. Anticipadamente entraron en un proceso electoral que por ahora para nosotros es ajeno”.

Reforma y certeza electoral

Moreno también se refirió al pedido de certeza electoral de la oposición y a sus constantes planteos a la reforma de la Constitución. “La reforma es un tema absolutamente debatido, pero siempre hay un pretexto distintos para no abordar el tema”, dijo.

En relación a la certeza electoral manifestó: “En la actual Constitución provincial la certeza electoral está dada en dos fechas: o es marzo o es octubre. Si quieren una única fecha, hay que reformar la Constitución y es lo que nosotros proponemos, que haya una única fecha”.

“Nosotros los hemos convocado desde la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci para definir una serie de coincidencias básicas que son temas absolutamente beneficiosos para la sociedad como para ellos y nosotros”, dijo y añadió: “Es una reforma pensada para poner un equilibrio sobre todo en la tema político en la provincia”.

Ayuda a municipios

Finalmente, el ministro anunció que el Gobierno provincial se encuentra ayudando a todos los municipios, debido que producto de los últimos feriados nacionales hubo demoras en los depósitos de la coparticipación. “El Gobierno ayuda a los municipios hasta que mejora la recaudación”, dijo el ministro.

“Gracias a que tenemos una provincia ordenada es que se puede auxiliar a los municipios para que puedan afrontar sus compromisos en forma normal. Estamos trabajando individualmente con cada municipio analizando sus números. La orden del gobernador fue ayudar todos y cada uno de los intendentes para afrontar el pago de salario, becas y proveedores”, explicó.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar