viernes 29 de marzo de 2024

Arrestan a 7 mujeres y 12 hombres tras descomunal pelea

Hubo policías agredidos y móviles dañados. Se incrementan los hechos violentos entre mujeres en los locales bailables.

Una descomunal gresca entre mujeres a la salida de un boliche en Alto Fariñango terminó con una veintena de arrestados por infracción al Código de Faltas de la Provincia.

Los hechos fueron registrados ayer a la madrugada en inmediaciones de la rotonda ubicada en avenida México y Presidente Castillo, cuando varias jóvenes comenzaron a agredirse entre sí.

Efectivos policiales, entre ellos mujeres policía, debieron usar la fuerza pública y tras una serie de forcejeos -que en parte fuero registrados en videos que rápidamente se viralizaron por las redes sociales-, fueron arrestadas 19 personas.

En este marco, el comisario Rubén Cerezo, a cargo de la Comisaría Séptima, confirmó que "este lunes entre las 5 y las 5.45 tuvimos el ingreso de 7 mujeres y 12 varones, todos por infracción al Código de Faltas, y dos arrestados por agredir al personal policial que realizaba adicionales en los locales bailables".

"Tenemos muchas situaciones de violencia con mujeres. Y como tenemos más personal masculino trabajando en las calles, que personal femenino, por ahí nos supera (la situación) porque a veces se arman peleas entre mujeres que involucran dos o tres grupos", agregó.

Explicó que "siempre estamos en los lugares designados para disuadir y remarcó que "en los casos muy extremos en los cuales no se pueda controlar a la gente y que vemos que no desisten de su accionar violento, procedemos a la aprehensión por infracción al Código de Faltas".

Indicó que muchas veces los arrestos son de personas dentro de los boliches y que el personal policial interviniente "suele sufrir mordeduras. Los chicos los escupen, les arrojan vasos y bebidas, y les dicen de todo, dentro y fuera de los locales. Ahora hubo policías agredidos y móviles dañados".

"Muchas veces el personal suele sufrir mordeduras. Además los escupen e insultan". Rubén Cerezo-Jefe de la comisaría séptima "Muchas veces el personal suele sufrir mordeduras. Además los escupen e insultan".

"Para los boliches (en Alto Fariñango), tenemos entre 20 y 30 efectivos que no alcanzan a dar abasto, que esta recargado y con el que colabora cada comisaría. Se le suman ocho o 10 más de la Comisaría Séptima, más los integrantes de los grupos especiales Kappa, Gir Norte y Sur, GAO, Fénix (personal femenino), y aún así las situaciones a veces nos superan", destacó.

Sostuvo además que "de acuerdo al espectáculo y las características del local bailable, pueden designarse entre 15 y 20 policías por boliche. Y eso sin tener en cuenta que debemos disponer personal para los patios cerveceros de la avenida Illia".

Comentó que "en los últimos meses hemos tenido más hechos violentos con mujeres que con hombres", y remarcó que por lo general, "cuando hay peleas de mujeres dentro de grupos de hombres, lo más probable es que varios hombres también se sumen a la pelea".

"Inclusive hubo chicas que se pelearon dentro de un boliche, obedecieron al policía cuando les llamó la atención y luego siguieron la gresca en la calle porque se invitan a pelear en la vía pública a la salida del boliche", manifestó.

Para finalizar, dijo que "este fin de semana hemos notado que hubo una gran afluencia de personas foráneas en la zona de los boliches y mucho movimiento vehicular".

"Se tiene que incrementar la seguridad"

Ante la repercusión que generaron los videos viralizado en los medios de comunicación, pero sobre todo en las redes sociales, el jefe de Policía, Ángel Agüero, consideró que "es necesario incrementar la seguridad. Hemos tenido reuniones con la Municipalidad y los propietarios de los boliches, porque ellos tienen que ver la seguridad interna ya que la ordenanza municipal así lo determina". Dijo además que se evalúa la posibilidad de que no coincidan los horarios de salida de los boliches para evitar las aglomeraciones, "teniendo en cuenta que los boliches cierran a las 5, y no está la hora previa al cierre de cancelación de venta de bebidas alcohólicas como era antes de la pandemia".

"En uno de los videos se ve que un policía agarra a una mujer de los pelos, pero fue porque esa mujer, que terminó siendo arrestada, pateaba a otra mujer en el piso. Y tenemos las facultades de usar la fuerza para que cese una agresión. Y queremos una policía activa que respete los derechos humanos, en el marco de la ley como debe ser".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar