lunes 21 de abril de 2025
Los hechos sucedieron en la zona sur de la Capital

Arrestados por agredir a sus madres

La violencia contra la mujer registró varios hechos entre el domingo y la mañana de ayer. Fuentes policiales informaron que ayer, en ambos casos, alertados por el SAE-911, efectivos de la comisaría Novena se hicieron presentes en domicilios de la zona sur capitalina.

En el primer hecho se entrevistaron con una mujer. Contó que su hijo habría ingresado a su domicilio para luego tornarse agresivo. Este joven contaba con una medida judicial de restricción y prohibición de acercamiento. De inmediato, los uniformados demoraron al sospechoso, un joven de 20 años.

En otro hecho, en el barrio Santa Marta, una mujer contó a los numerarios de la comisaría Novena que su hijo la habría amenazado con agredirla a golpes. Rápidamente, los policías demoraron al sospechado de violento, un hombre de 30 años.

En ambos casos, los sospechosos fueron trasladados a la dependencia policial. Allí quedaron alojados a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno del Distrito Sur. Al mismo tiempo, se invitó a sus madres a radicar la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial más cercana a su domicilio.

En otro hecho, más temprano, también a solicitud del SAE-911, personal de la comisaría de Sumalao, Valle Viejo, se hizo presente en una vivienda del barrio Los Plateados. En el lugar, los policías se entrevistaron con una mujer. Comentó que su pareja, un hombre de 45 años, la habría agredido físicamente, como así también la amenazó de muerte. Dada la situación, el sospechoso fue aprehendido y luego alojado en la dependencia policial, a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno del Distrito Este.

Domingo

Al cierre del fin de semana en Santa María, un hombre de 44 años fue demorado, sospechado de haber golpeado a su pareja. El presunto violento fue trasladado y alojado en la seccional, a disposición de la Fiscalía de la Cuarta Circunscripción Judicial, desde donde se indicaron las medidas a cumplimentar.

En tanto que en la Capital, numerarios de la comisaría Sexta se presentaron en la intersección de las calles Inti Raymi y Francisco Latzina. Allí dialogaron con un hombre. Según se detalló, tras mantener una discusión con su pareja, ésta lo habría agredido aparentemente con un tenedor, provocándole una lesión en su mano derecha.

Rápidamente, el personal interviniente demoró a la sospechosa, una mujer de apellido Galán. También se secuestró el elemento mencionado. La sospechosa fue trasladada a la dependencia policial, donde quedó alojada a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno del Distrito Oeste.

Problemática

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño". La violencia intrafamiliar es entendida como toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia.

¿Dónde y cómo denunciar?

  • La denuncia es importante para que la Justicia pueda arbitrar los medios y para poder facilitar los canales de las instituciones y organizaciones que están involucradas en el abordaje integral.
  • Podés hacer la denuncia en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Capital en Esquiú 315; en Villa Dolores, Valle Viejo, en Félix Placita 155. Otra opción es presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
  • La sede de la Fiscalía General –sita en Roca 50- es otra posibilidad para asentar denuncias. También podés acercarte a los Juzgados de Familia, en Avenida Juan de Almonacid 1439.
  • En el interior de la provincia, en cualquier comisaría o Juzgados de Paz.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar