La violencia en el ámbito familiar continúa siendo una problemática alarmante en Catamarca. Entre la noche del viernes y la tarde del sábado, ocho personas fueron demoradas en distintas localidades por hechos vinculados a agresiones contra familiares.
El primer hecho se registró el viernes a la noche en la zona sur de la Capital. Por requerimiento del SAE-911, numerarios del Grupo de Intervención Rápida (GIR-Sur) se presentaron en una vivienda y demoraron a un adolescente de 17 años que habría agredido a golpes a su propia hermana. Por este hecho tomó intervención la Fiscalía Penal Juvenil. El sábado, a primera hora de la mañana, efectivos de la Comisaría Décima llegaron a un domicilio y arrestaron a dos jóvenes de 27 y 31 años. Su propia madre había manifestado que sus hijos habrían intentado agredirla verbalmente y con golpes. Pasado el mediodía, personal de la Comisaría de Miraflores arrestó a un joven de 25 años que habría agredido físicamente a su madre.
Horas después en la zona norte de la Capital, efectivos de la Comisaría Séptima arrestaron a un joven de 21 años. Al respecto, se detalló que habría causado un desorden y proferido insultos contra su propia madre. El sospechoso fue alojado en la dependencia policial por una supuesta infracción al Código de Faltas de la Provincia.
Más tarde, de nuevo en la zona sur, en la Comisaría Décima se presentó de manera espontánea una mujer. En la oportunidad contó que su hija estaría en su domicilio causando un desorden y que habría intentado agredir físicamente a sus dos hijos de 9 y 14 años. Numerarios de esa seccional se presentaron en la vivienda indicada y arrestaron a la sospechosa. La joven madre fue trasladada y alojada en la Comisaría de la Mujer.
Interior
En Santa María, poco antes de las 9, efectivos de la Comisaría Departamental arrestaron a un hombre de 32 años por un supuesto delito de violencia de género. El sospechoso fue trasladado a la seccional, donde quedó alojada a disposición de la Fiscalía de la Cuarta Circunscripción Judicial.
En La Paz, una mujer había denunciado penalmente que su pareja la habría agredido físicamente. En horas de la siesta, efectivos de la comisaría de Esquiú arrestaron al sospechoso, un hombre de 54 años. El presunto violento fue puesto a disposición de la Fiscalía de la Sexta Circunscripción Judicial.
¿Qué hacer?
En situaciones de emergencia o para recibir orientación, tanto el SAE 911 como la Línea 144 Código Violeta funcionan las 24 horas, todos los días del año, de manera gratuita y confidencial.
Para hacer denuncias, se puede recurrir a la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, que tiene sedes en Capital (Esquiú 315) y en Valle Viejo (Félix Placita 155). También están disponibles la Fiscalía General (Roca 50) y los Juzgados de Familia (Av. Juan de Almonacid 1439).
En el interior provincial, cualquier comisaría o Juzgado de Paz puede recibir la denuncia. Luego será derivada a los organismos especializados. La violencia de género no es un problema privado: es un delito que requiere intervención del Estado y el acompañamiento de la comunidad.