Arrestado tras golpear y amenazar a su ex en el barrio Monserrat
Tras varias semanas marcadas por una sucesión de hechos trágicos ligados a la violencia de género, que dejaron más de cinco víctimas de femicidios con los asesinatos de Brenda, Lara y Morena en Florencio Varela y de Luna y su mamá en Córdoba, un hombre fue detenido en el barrio porteño de Monserrat, acusado de haber agredido y amenazado de muerte a su expareja.
La captura se produjo durante la mañana de ayer martes. Según fuentes oficiales, el sospechoso fue identificado como Alan Samuel García, de 36 años. Agentes de la División Delitos contra Grupos Vulnerables y Trata de Personas de la Policía de la Ciudad lo detuvieron cuando salía de su vivienda, en la zona de Chile al 1100.
Su arresto fue ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°37 a cargo de la jueza María Fabiana Galletti, en el marco de un expediente por infracción de la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. García fue denunciado por su ex pareja conviviente, quien se presentó ante las autoridades y contó haber recibido golpes de puño y amenazas de muerte. Tras ser reducido en la vía pública, el imputado ahora quedó alojado en la dependencia policial a la espera de cupo en la alcaidía correspondiente.
La detención de García se conoció en pleno pico de episodios de violencia de género que impactaron en diferentes provincias durante la última semana. De hecho, desde el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) alertaron que solo en lo que va de octubre se reportó más de una decena de femicidios en el país, lo que da un promedio de una víctima fatal cada 28 horas.
Durante la última semana, las crónicas policiales contaron varias historias extremas de violencia contra mujeres. En Córdoba, Pablo Laurta fue arrestado tras el asesinato de su ex pareja y su ex suegra, y el secuestro de su hijo de cinco años. Este caso también despertó alarma por la aparición de un cuerpo decapitado que podría pertenecer al chofer que Laurta contrató.