Un hombre de 24 años fue arrestado el viernes a la noche en un domicilio del barrio España, en la localidad de Huillapima, departamento Capayán, durante un procedimiento policial en el que se le secuestró más de 500 semillas de marihuana.
Un hombre de 24 años fue arrestado el viernes a la noche en un domicilio del barrio España, en la localidad de Huillapima, departamento Capayán, durante un procedimiento policial en el que se le secuestró más de 500 semillas de marihuana.
Desde el área de Relaciones Institucionales de la Policía informaron que sucedió aproximadamente a las 21.55 y que el operativo fue realizado bajo las directivas del Juzgado Federal, a cargo de Miguel Ángel Contreras, por efectivos del Grupo Antinarcóticos de Unidades Regionales (GAUR-Capayán), dependiente de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía.
Los agentes realizaron un allanamiento en ese barrio y encontraron envoltorios que contenían polvo blanco y sustancias herbáceas, que al ser sometidas a la prueba de campo correspondiente arrojó resultado positivo para cocaína y marihuana.
En total los policías secuestraron 507 semillas de la variedad cannabis sativa y un teléfono celular Motorola.
Al finalizar la medida judicial, el sospechoso fue trasladado a una comisaría, donde quedó alojado, a disposición de la Justicia interviniente, desde donde se indicaron las medidas a cumplimentar.
En el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (26 de junio), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó el 26 de junio su Informe Mundial sobre las Drogas 2025.
Según el documento, la inestabilidad global está agravando el impacto social, económico y de seguridad del fenómeno mundial de las drogas, empoderando a grupos delictivos organizados y elevando el consumo a niveles sin precedentes.
Entre los principales hallazgos del informe se detalló que 316 millones de personas consumieron drogas en 2023 (excluyendo alcohol y tabaco), lo que representa el 6% de la población mundial entre 15 y 65 años.
El cannabis sigue siendo la sustancia más utilizada, seguido de opioides (61 millones), anfetaminas (30,7 millones), cocaína (25 millones) y éxtasis (21 millones).
La producción de cocaína alcanzó un récord histórico: 3.708 toneladas, un 34% más que en 2022.
Las incautaciones globales también se dispararon, llegando a 2.275 toneladas, lo que representa un incremento del 68% en comparación con 2019.
El mercado de drogas sintéticas, como metanfetaminas y “captagón”, continúa su crecimiento a nivel global, debido a los bajos costos de producción y el menor riesgo de detección.