sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el Consejo de DDHH

Argentina condenó el ataque de Rusia a Ucrania en la ONU

El canciller argentino, Santiago Cafiero, solicitó el "cese inmediato en el uso de la fuerza".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de marzo de 2022 - 01:05

El canciller, Santiago Cafiero, participó de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y condenó "la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio" por parte de Rusia, a quien instó a que "cese inmediatamente en el uso de la fuerza".

Mientras en Ucrania continúan los enfrentamientos y el número de víctimas fatales asciende, el funcionario nacional subrayó en Ginebra que "las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas" y destacó que "para discutir está la diplomacia".

"La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio", manifestó el titular del Palacio San Martín en su discurso.

Y agregó: "La tragedia que vemos hoy en Ucrania nos confirma que no hay seguridad internacional con escaladas, provengan del país que provengan. La lógica de la escalada surge de una dinámica peligrosa. Su corazón es la amenaza. No construye; destruye".

En el Segmento de Alto Nivel del período de sesiones número 49 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Cafiero afirmó que "el mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente".

"Creo en estas horas de dolor e incertidumbre que debemos apegarnos a la preservación de la vida como el más supremo de los derechos humanos", planteó Cafiero.

Cascos blancos

Por su parte, una misión de Cascos Blancos encabezada por una delegación del voluntariado civil estatal argentino y acompañada por funcionarios consulares, partirá hacia la frontera entre Polonia y Ucrania para brindar la asistencia humanitaria necesaria para garantizar la salida de argentinos en medio de la invasión rusa.

La asistencia alcanzará también a ciudadanos de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que procuren salir de territorio ucraniano. "El despliegue de la misión fue ordenado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero, en el marco de un trabajo articulado entre las cancillerías de varios países latinoamericanos", informó la cartera en un comunicado.

El objetivo fue "definir los mecanismos de egreso seguro y ordenado para las y los latinoamericanos que intentan salir hacia Polonia". En ese sentido, el canciller Cafiero se reunió este lunes con el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en la sede de este organismo en Ginebra, donde dialogaron respecto del trabajo articulado con Cascos Blancos en lo que respecta a la ayuda de aquellas personas que desean egresar de Ucrania.

La presidenta de Cascos Blancos, Sabina Frederic, activó la conformación de un Consulado Móvil compuesto por personal consular, y por voluntarios especializados para asistir a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania a la frontera de Polonia. El objetivo es facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su desplazamiento al destino donde se dirijan, se informó.

La activación para el despliegue de Cascos Blancos se inició el jueves pasado cuando Frederic y las demás autoridades del organismo iniciaron el trabajo remoto junto con la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski; la embajadora en Polonia, Ana María Ramírez y la representación diplomática en Rumania para asistir a la población argentina. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar