lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Interna

Arévalo confirmó que tiene intenciones de buscar un nuevo mandato en el SOEM

Es porque el Ministerio de Trabajo no se expidió sobre la modificación del Estatuto. Harán una nueva asamblea después del 9 de enero si el COE lo permite.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de enero de 2022 - 00:00

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital, Walter Arévalo, adelantó que su intención es ir en busca de un nuevo mandato al frente de la conducción del gremio. Además, comentó que se presentará ante el Ministerio de Trabajo para pedir la nulidad de la asamblea realizada el 29 de diciembre, por pedido de un grupo de afiliados que responden a su sector y que aseguran que no pudieron participar por el incidente que hubo ese día con los referentes del sector opositor. También pedirán que la nueva asamblea incluya en el orden del día los pasos a seguir para el reclamo de un nuevo incremento salarial para este año.

En diálogo con El Ancasti, Arévalo reconoció que su intención es competir por un nuevo mandato como secretario general del SOEM. Sería el tercero al frente del sindicato, desde que asumió en 2014 tras la intervención a Francisco 'Alo' Barros.

En este sentido, Arévalo explicó que si bien se modificó el Estatuto del gremio para impedir las reelecciones indefinidas, esta modificación todavía no fue aprobada por el Ministerio de Trabajo, que no se expidió al respecto. Igualmente, la norma no podría aplicarse en retroactivo, por lo que esta sería la primera reelección desde aquella modificación.

Planteos

Arévalo se expresó en redes tras conocerse que los dirigentes de la Agrupación 11 de Mayo "Somos todos municipales", Pedro Garnica, José Echeverría y Marcelo González, lo denunciarían por la realización de la asamblea en supuesta violación de las medidas sanitarias dispuestas por el COE desde las 00 horas del 29 de diciembre.

"La verdad que deben creer que el SOEM es la patronal. No pueden salir del libreto por orden de Gustavo Saadi. Un ejemplo de los que viven de la política y la extorsión a los políticos. No les importa lo que es de los trabajadores porque no lo son... no les importa lo gremial, porque no lo entienden. Están asustados. Vamos por un periodo más", publicó en su perfil de Facebook.

Consultado al respecto, el actual secretario general explicó que están analizando enviar una carta documento al abogado del sector opositor, Diego Figueroa.

"Están diciendo barbaridades. Hablan de una nulidad de la asamblea porque no se cumplió con los plazos de la convocatoria, dicen que se llamó sólo por Facebook, cuando la convocatoria se hizo con todos los plazos en regla y se publicó en un diario. Vinieron y tiraron una nota por debajo de la puerta del SOEM con una sola firma, pero en el encabezado dice 'quienes suscribimos', cuando se tendrían que haber expresado por una carta fehaciente", explicó Arévalo.

Según el sector de Garnica y compañía, ellos fueron impedidos de dejar las notas en el SOEM por orden expresa de la Comisión Directiva. Arévalo contó que se les explicó que la nota que pretendían dejar estaba mal dirigida, y que les pidieron "que manden una carta documento para contestarles de manera fehaciente". "Hicieron una nota dirigida a la Comisión Directiva, que puede ser a cualquiera de los que la integran. De hecho Garnica y Echeverría pertenecen a la comisión actual", comentó.

Asamblea inválida

Mediante nota dirigida a la titular de la oficina del Ministerio de Trabajo de la Nación, Elizabeth Fontao, que fue presentada el lunes 3 de enero, el secretario general del SOEM pidió que no se tengan en cuenta las decisiones aprobadas en la asamblea del 29 de diciembre "a pesar de que fueron favorables a la institución", y hacer lugar al pedido de un grupo de afiliados que no pudo participar para que en nueva asamblea se elija la Junta Electoral, se analicen las reformas del Estatuto del sindicato y los procesos electorales.

"Habíamos acordado que si llegábamos a más de 300 personas se iban a cerrar las puertas y lo íbamos a poner a consideración. Después llegó una nota de compañeros que querían participar", contó Arévalo.

En el escrito presentado al Ministerio, el secretario general del SOEM señala que el 29 de diciembre entraron en vigencia las nuevas disposiciones sanitarias del COE que prohibían la realización de eventos masivos de más de 300 personas, y agrega que no había ninguna disposición del Ministerio de Trabajo respecto a un límite de participantes. Por tal motivo, luego de discutirlo con la Comisión Directiva, la Junta Fiscalizadora y el cuerpo de delegados en una reunión realizada esta semana, decidieron "esperar hasta el 9 de enero", fecha en que concluirían las restricciones, y si no hubiera una prórroga recién allí convocar a una nueva asamblea.

Los dirigentes que integran la oposición a la actual comisión denunciaron en Fiscalía General que la asamblea del 29 de diciembre violó las medidas sanitarias del COE y que esta situación puso en riesgo la salud de los presentes.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar