viernes 24 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por la subfacturación

ARCA determinó que Livent deberá pagarle $127 millones al Estado provincial

La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, confirmó que concluyeron los cálculos del organismo recaudador y la empresa ya fue notificada. Pagará esa cifra y medio millón de dólares.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de junio de 2022 - 01:15

La ministra de Economía de la Provincia, Alejandra Nazareno, confirmó que ARCA concluyó con la redeterminación del cálculo de Regalías Mineras y Aporte Mensual Adicional, iniciada en forma conjunta por los ministerios de Economía y Minería. Este ajuste fue comunicado a la empresa Livent, que realizó la presentación de declaraciones juradas rectificativas y abonará una suma de 127 millones de pesos al Estado provincial.

Además, la empresa también realizará un aporte de 500 mil dólares, que serán destinados a la ejecución de la obra del nuevo hospital de Antofagasta de la Sierra.

En declaraciones a Cae el Telón, por Radio Ancasti, el ministro de Minería, Marcelo Murúa, había explicado que esta redeterminación corresponde a lo facturado en los últimos meses y explicó que particularmente con Livent existe un contrato especial, en el que las regalías no se calculan en base al valor de exportación sino “según el mejor de dos precios”. “Uno es ese precio de exportación, que nosotros consideramos que terminaba siendo bajo respecto de lo que era el precio de mercado; pero a nosotros la regalías nos liquidan con un promedio del precio de mercado entre Argentina y Chile", dijo.

“La discusión de fondo es cómo se determina ese precio promedio. El litio no es un commodity y no tiene un precio que esté establecido por algún ente en particular, sino que se establece consignando promedios de ventas entre los contratos que tiene cada cliente con cada proveedor”, explicó el ministro y destacó que la resolución “va a tender a levantar el otro de los precios, que es el precio con el cual se factura la exportación”.

La información surgió como resultado de la auditoría que realizó ARCA a la empresa Livent, operadora del proyecto litífero Fénix, en el Salar del Hombre Muerto, en el marco de las sospechas sobre una subfacturación del mineral que se extrajo de la Provincia. En ese sentido, el organismo logró conocer que en Catamarca se cobró en un 843% menos en comparación con Jujuy.

Según la información a la que accedió El Ancasti, el 30 de abril se documentó ante Aduana que el precio por el kilo de litio fue de U$S 6,41 en Catamarca, cuando el 21 de abril, Jujuy lo había vendido en U$S 54,07, a una diferencia de más del 800%.

En ese marco, los gobernadores que integran la Mesa del Litio (Jujuy, Salta y Catamarca) hicieron gestiones ante la AFIP para establecer un piso de referencia para el litio, y esto se tradujo en una resolución del organismo nacional que fijó en 53 dólares el precio del kilo de carbonato de litio para exportación.

Fama: "Llama la atención la rapidez con que se resolvió"

Luego de que el Ministerio de Economía comunicara que, luego de la redeterminación del cálculo de Regalías Mineras y Aporte Mensual Adicional realizado por ARCA, la empresa minera Livent debe abonar 127 millones de pesos al Estado provincial por la comercialización de litio, el senador nacional radical Flavio Fama expresó su opinión.

“Esto llama poderosamente la atención, primero por la rapidez con la que el Gobierno resolvió este asunto, y segundo porque resulta ser que si desde la oposición no planteábamos las sospechas de que la empresa Livent estaba subfacturando el precio del litio todo iba a continuar como si nada” expresó.

Además, señaló que los funcionarios del gobernador Raúl Jalil encargados de controlar la actividad minera no realizaron su trabajo permitiendo a la empresa Livent realizar "esta maniobra que hizo perder millones de pesos en ingresos a la provincia, perjudicando a todos los catamarqueños".

“Estas personas se tienen que hacer cargo de su no accionar, es una vergüenza que haya sido necesario realizar una denuncia para que recién inicien una investigación” aseveró.

Por otro lado, adelantó que si bien los organismos provinciales informaron que lo que debe pagar la firma Livent son 127 millones de pesos, “vamos a esperar los informes que solicité a la AFIP y a la Dirección de Aduanas para determinar si ese es realmente el monto que debe pagar porque no tenemos ninguna garantía de que ese sea el monto adeudado”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar