miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Editorial

Aprender para adaptar

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de abril de 2022 - 01:10

Aunque la cantidad de lluvia caída en Catamarca en los últimos años ha sido superior al promedio histórico, no cabe duda de que el abastecimiento de agua para consumo humano y riego es uno de los problemas centrales de la provincia. Por esa razón, el propósito de investigar para conocer experiencias virtuosas en el manejo eficiente de este recurso escaso en el mundo constituye una apuesta interesante que puede ser beneficiosa para el manejo del agua en Catamarca, en la medida en que se adapten a nuestra realidad.

En ese contexto se inscribe el viaje del gobernador provincial Raúl Jalil, junto a otros mandatarios provinciales y funcionarios nacionales, a Israel, que es la nación modelo en la materia. Ese país, que ha sufrido históricamente la escasez de agua, logró en las últimas décadas niveles de abastecimiento óptimos mediante una planificación estratégica muy avanzada y a través de distintos procedimientos, entre los que se destacan básicamente dos: la desalinización del agua de mar para su utilización y el reciclaje.

Aproximadamente el 87 por ciento de los afluentes de Israel se recicla, lo que resulta alrededor de un nivel cinco veces más altos que el promedio de los países más desarrollados y cuatro veces más alto que el segundo país en la materia, España. En Estados Unidos el reciclado del agua apenas alcanza el 10 por ciento, y el promedio mundial no llega al 4 por ciento. De Argentina no hay datos actualizados, pero el promedio es muy bajo. Solo unas pocas provincias, como Mendoza o San Juan, tienen un manejo eficiente del agua.

El reúso del agua en Israel se aplica para riego, para fines ambientales –como el aumento de caudales de ríos- y para extinción de incendios. Un porcentaje que no supera el 5 por ciento se descarga en el mar. Hay una gran cantidad de plantas de tratamiento de efluentes y de canales y tuberías para transportar el agua tratada para su reutilización, particularmente para la producción agrícola, en la que se utiliza el riego por goteo.

El uso eficiente del agua a través de una gestión inteligente, que contempla también mecanismos de detección de fugas, le ha permitido a Israel exportar agua a países vecinos.

Catamarca tiene una disponibilidad mucho mayor de agua respecto de Israel, pero al mismo tiempo su manejo, como es fácilmente comprobable, es muy deficiente. Aprender de las experiencias exitosas que ocurren en otras partes del mundo es un primer paso necesario pero todavía insuficiente para encontrar la solución a los problemas, en este caso del agua. Se deben adaptar a nuestra realidad esos procesos que han obtenido buenos resultados en países con otras características físicas pero también culturales, volcando los conocimientos adquiridos en el intercambio en programas que deben ser aplicados sistemáticamente, sin las clásicas interrupciones que caracterizan a las políticas en la Argentina, impulsadas por un gobierno y discontinuadas por los que siguen.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
deslucida visita de fernandez a fiambala

Te Puede Interesar