Apelaciones fijó fecha para definir si prescribió la segunda denuncia
El 24 de septiembre la Cámara deberá resolver si los hechos deben ser juzgados. La causa pasaría a otra fiscalía.
La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos fijó fecha de audiencia para definir si la segunda denuncia por abuso sexual contra el cura Raúl Eduardo López Márquez debe ser desestimada por considerar que los hechos prescribieron, o si debe ser investigada y enviada a juicio oral.
La audiencia se llevará a cabo el 24 de septiembre y será clave para definir la situación judicial del sacerdote, quien fue investigado por otra denuncia de abuso sexual cuya causa fue elevada a juicio. Los ultrajes de esta primera denuncia habrían ocurrido en 2002, cuando el denunciante tenía 12 años. A finales de 2021 el joven denunció el hecho.
En septiembre del año pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos confirmó la elevación a juicio. Marcos Gandini, defensor del cura, presentó un recurso de casación ante la Corte de Justicia local insistiendo en la prescripción. A finales de febrero último, la Sala Penal rechazó el planteo por “inadmisible” y la defensa presentó un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva su situación. Ese trámite aún no fue resuelto.
La segunda
Los hechos de la segunda denuncia ocurrieron entre 1997 y 2001 en la parroquia de Chumbicha. El fiscal de la causa Jonathan Felsztyna solicitó su desestimación y archivo por prescripción, es decir, por el paso del tiempo. La querella a cargo del abogado Sebastián Ibáñez formuló una oposición y el Juzgado de Control de Garantías N°3 rechazó el planteo de la fiscalía, citando el precedente de la primera denuncia.
El fiscal apeló junto con el abogado defensor y la Cámara deberá resolver. Si no la envía a archivo, la causa deberá ir a la Fiscalía N°1 para que indague e impute al sacerdote denunciado.