viernes 29 de marzo de 2024
Actividades del 2 al 11 de mayo

Anunciaron procesión y peregrinación en honor al Beato Mamerto Esquiú

Tras ser beatificado el año pasado y a la espera de la canonización. Habrá homenajes en Capital, FME y El Suncho.

La Iglesia Católica anunció las celebraciones que se llevarán a cabo en Capital, FME y en El Suncho con motivo del 196° Aniversario del Natalicio del Beato Mamerto Esquiú. Por primera vez habrá procesión, peregrinación y caminata de antorchas. Las actividades se desarrollarán desde el 2 hasta el 11 de mayo. El anuncio lo realizó el padre Oscar Tapia, director general del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (CECULD); el padre Carlos Robledo, párroco de San José de Piedra Blanca; y Fray Pablo Reartes, sacerdote de la comunidad franciscana de Catamarca.

El padre Oscar Tapia comentó que el programa fue trabajado en forma conjunta teniendo en cuenta “los cuatro grandes centros de culto que tiene el Beato, que son la Catedral, donde está la reliquia y el altar; el Convento, donde está la celda y también una reliquia; la parroquia de Piedra Blanca y la parroquia de La Paz, a cargo del santuario de El Suncho. Hemos elaborado un programa extenso que comprende desde el 2 al 15 de mayo”, expresó.

“Comenzamos el lunes 2 con la novena en toda la diócesis para rezar por la canonización.

El miércoles 4, a las 20.00, en el salón Beato Esquiú del Centro Educativo y Cultural Diocesano, San Martín 954, vamos a realizar un café literario con Fray Pablo Reartes, quien escribió un libro sobre el Padre Esquiú y el profesor Mario Vera. El jueves 5 también habrá un café literario en Piedra Blanca. El viernes 6 vamos a realizar, con todos los niños de los jardines de la zona del Valle Central, El Esquiucito, intentando que los niños desde pequeños vayan integrando la figura del padre Esquiú, que es ejemplar. El sábado 7 habrá por la mañana una peregrinación que saldrá desde La Bajada, Paclín, a las 8.00, atraviesan El Gracián y llegará a Piedra Blanca para una celebración. Por la tarde habrá una peregrinación juvenil con antorchas, desde el convento hasta la casa del Padre Esquiú. El domingo 8 vamos a trabajar ‘Esquiú como Pastor y las vocaciones’, por eso habrá una velada cultural en Piedra Blanca y también en El Suncho; el mismo día, a las 16.00, habrá una mateada”, dijo.

Días previos

Continuando con el cronograma consignó que “el lunes 9 todos los colegios confesionales y las escuelas que lo deseen vamos a celebrar misas pidiendo la canonización del Padre Esquiú. El martes 10, vísperas del natalicio, a las 16.00, habrá una peregrinación de la Escuela de Suboficiales y Aspirantes a Fray Mamerto Esquiú. Sale desde la institución hasta el templo de San José, donde se celebrará una misa a las 17.30; luego tienen merienda y algunos números folclóricos.

A las 18.00 en el salón Beato Esquiú presentaremos el libro del Congreso Académico que hemos llevado a cabo el año pasado con figuras nacionales. Las celebraciones se centran en la Catedral a las 20.00, luego una vigilia cultural, y a las 00.00, el repique de campanas celebrando el natalicio del Beato Esquiú”.

A su turno, el padre Carlos Robledo se refirió a las celebraciones en Piedra Blanca, señalando que “ahora que el Padre Esquiú ha sido elevado a los altares como beato, es una experiencia nueva para nosotros. La novena también la iniciaremos el lunes 2 de mayo, a las 19.00, con el rezo del Santo Rosario y a las 20.00, la Santa Misa. El 11 por la mañana, además de las celebraciones que solíamos hacer todos los años frente a la casa donde el Beato Esquiú nació y pasó sus primeros años, ahora se suma la procesión en horas de la mañana”.

El párroco de Piedra Blanca reflexionó que este año se presentan “estos tres desafíos nuevos, como son El Esquiucito, la peregrinación con antorchas de los jóvenes desde la ciudad y esa travesía hermosa que hará la gente de Paclín por el cerro El Gracián. A las 7.00 se van a concentrar en La Bajada del lado de Paclín y vendrán por el cerro, algunos nos iremos desde este otro lado, y los esperaremos en la gruta que hay en honor de la Virgen del Valle y el Beato Esquiú, y desde allí haremos el descenso hacia la casa natal”, explicaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar