sábado 22 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Clima

Anticipan ola de calor extrema para la próxima semana

El servicio meteorológico Nacional informó que algunas provincias volverán a sufrir altas temperaturas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de enero de 2022 - 23:43

Ayer, el Servicio meteorológico Nacional indicó que en la próxima semana algunas provincias del País se verán afectados por una intensa ola de calor.

Un evento de ola de calor se define cuando las temperaturas máximas y mínimas superan o igualan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad.

El calor extremo que se hará presente en gran parte de la Argentina a partir de las 14 hs del próximo martes 11 de enero y traerá temperaturas por encima de los 40 grados en zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Según una empresa especializada en climatología, algunos de esos sitios podrían convertirse en el lugar más cálido del planeta por algunas horas.

El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el termómetro irá en aumento los próximos días y superará con comodidad los 35 grados en la región centro del país y algunos puntos del noroeste.

En la Ciudad de Buenos Aires, el martes 11 y miércoles 12 de enero la máxima sería de 36 grados, aunque no descartan que pueda ser superior.

En Córdoba capital, una de las ciudades que más sufriría esta nueva ola de calor, están pronosticados 39 grados de máxima a partir del lunes y hasta el miércoles, con mínimas que no bajarían de los 22.

Una situación similar se espera para la ciudad de Santa Fe y Paraná, según el SMN, mientras que en Santiago del Estero la temperatura llegaría hasta los 42 grados.

En tanto, el pronóstico realizado por la entidad estatal Wendy, una empresa checa especializada en el pronóstico del tiempo, es similar y a través de su mapa interactivo anticipó que a partir de las 14 del martes 11 el centro argentino se transformaría en la zona más calurosa del mundo por unas horas.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hablaron sobre el posible récord que podría ubicar a la Argentina en lo más alto del podio de los países más calientes del globo, “Es posible que seamos el lugar más caliente del mundo la semana que viene, vamos a tener condiciones muy cálidas, pero prácticamente todo el hemisferio norte está en pleno invierno con temperaturas bajo cero y en el hemisferio sur África y Australia son los únicos continentes que pueden superarnos en temperatura”, explicó Cindy Fernández, comunicadora del SMN.

También, Fernández aclaró que el calor intenso que se dará en la próxima semana no traerá lluvias para aliviar a los argentinos.

“Todo este periodo va a estar acompañado de cielo despejado, vientos del norte y escasez de precipitaciones. Si hay precipitaciones la semana que viene no dará un alivio a la temperatura porque serán lluvias de la misma masa de aire y continuará caliente el clima”.

A su vez, comentó que si bien es cierto que se aproxima una semana de calor extremo, pero remarcó que es algo exagerado afirmar que en algunas provincias se superarán los 46 grados.

Advirtió además que “las altas temperaturas y estas condiciones secas pueden favorecer la aparición de focos de incendio y pueden dificultar mucho la humedad del suelo”.

En días de temperaturas altas como los que se aproxima, algunos profesionales de salud recomiendan un mayor consumo de agua, no exponerse al sol en horas en las que este se encuentre en todo su esplendor, usar protector solar y consumir frutas frescas para evitar los golpes de calor.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar