miércoles 4 de febrero de 2026
Tras la salida de Lavagna

Andrada advirtió sobre manipulación de los datos del INDEC

El senador nacional Guillermo Andrada (Convicción Federal) se refirió a la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y recordó que desde 2024 viene advirtiendo sobre la supuesta manipulación de datos del organismo para ajustarlos al discurso del gobierno nacional. Esta controversia volvió a ser tema de debate con la renuncia del ahora ex funcionario.

Sucede que la salida de Lavagna fue la decisión del Poder Ejecutivo de mantener la fórmula vigente para calcular la inflación, postergando la actualización de ponderaciones que estaba prevista para enero de 2025. Ante esta problemática, Andrada recordó que presentó en septiembre pasado un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de actualizar la estructura de ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cada diez años.

El senador remarcó que la iniciativa busca que "las mediciones reflejen con precisión los cambios en los patrones de consumo de los hogares argentinos, garantizando la representatividad nacional y regional de los datos". Según el proyecto, el reajuste de la canasta de bienes y servicios "se fundamenta en la necesidad de adecuar la medición de la inflación y el costo de vida a las transformaciones aceleradas en los hábitos de consumo de la población".

Planteo del bloque

El senador también remarcó que el bloque de Convicción Federal, que también integran Fernando Rejal, Carolina Moisés, Fernando Salino y Sandra Mendoza, ya había alertado sobre esta situación en septiembre de 2024 mediante un proyecto de declaración. En ese documento expresaron preocupación por declaraciones públicas de Lavagna que, "bajo argumentaciones técnicas", justificaban el aplazamiento de la nueva metodología de medición.

En esa oportunidad, el bloque sostuvo que esta demora afecta "el acceso de la población a la información real de indicadores económicos actualizados" y denunció "especulaciones de naturaleza política que intentaban encubrir el conocimiento de la real situación de la economía nacional".

En ese contexto, recordó que uno de los puntos centrales del debate es "el costo de los servicios". En la fórmula actual, su incidencia está desactualizada, mientras que con la nueva ponderación se buscaba reflejar su verdadero impacto en la economía de familias y empresas argentinas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar