miércoles 4 de diciembre de 2024
Ayer lo recibió en Casa de Gobierno

Andalgalá: Jalil aceita el vínculo con Córdoba con obras públicas

El Gobierno anunció varios proyectos en un distrito con especial interés por la expectativa generada por MARA.

El gobernador Raúl Jalil está aceitando los vínculos del Gobierno con el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba (UCR), pensando en sostener buenos canales institucionales en el marco de la expectativa que genera el proyecto minero MARA, que recientemente anunció nuevas etapas. Ayer, Jalil recibió en Casa de Gobierno al jefe comunal y acordaron un plan de obras que prometen ejecutar en los próximos tres años: serán los últimos del radical como intendente, que está limitado a la reelección por su Carta Orgánica.

En la reunión, los mandatarios destacaron "la transformación que Andalgalá experimentará con proyectos de infraestructura diseñados para mejorar el acceso vial, modernizar el sistema de agua y saneamiento, y embellecer los espacios públicos". "Estas obras son fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y el municipio", remarcó el Gobierno en un comunicado, en el que señalaron que Jalil comprometió una visita a Andalgalá en diciembre para "reforzar el compromiso de su administración con el crecimiento de la Perla del Oeste".

Esta reunión se dio apenas semanas después de que Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) iniciara una nueva campaña en la zona de Campo de Río Blanco, en Andalgalá, para profundizar los estudios de suelo, geotecnia, hidrología y ambientales en las cercanías del yacimiento Agua Rica, cuyos resultados contribuirán al diseño de la ubicación futura de la infraestructura proyectada; actividad que fue posible gracias al visto bueno de autoridades de Minería. Además, hace dos meses hubo un encuentro con proveedores andalgalenses en el que funcionarios del Gobierno de la Provincia intercedieron para comprometer mayor contratación de mano de obra local.

Entre las obras que Jalil y Córdoba proyectaron se encuentra la construcción de un badén o puente sobre el río Choya, pensado para facilitar el acceso seguro al distrito; una circunvalación en la zona de Huaco–Huachaschi, con salida a la ruta N°46 hacia Belén; el asfaltado en las zonas de Potrero y Choya, junto a la pavimentación en áreas urbanas; convenios para el asfaltado de calles en diversos sectores de la ciudad y la creación de nuevas veredas en Huaco y Huachaschi; sumado a un Paseo de las Artes, frente a la plaza principal de la ciudad.

A nivel de servicios básicos, se llevarán a cabo intervenciones en el sistema de agua potable y saneamiento. "La red de desagües cloacales se terminará de instalar en el barrio San Francisco para luego trabajar en el Conglomerado de Chaquiago sur, para después dirigirse a Malli, en los barrios 80 y 90 (I- II etapas). Además, se modernizará la planta de agua potable de Choya, incluyendo el reemplazo de la cañería principal, lo que garantizará un suministro continuo y eficiente de agua. Asimismo, la Secretaría de Ambiente supervisará la continuidad de la construcción de la Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con el objetivo de gestionar de forma responsable y sustentable los desechos de la comunidad", destacó el Gobierno.

De la reunión que mantuvieron ayer también fueron parte el ministro de Gobierno, Fernando Ávila, y el asesor Nicolás Rosales Matienzo. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar