lunes 1 de abril de 2024
Lo adelantó el intendente Córdoba

Andalgalá anticipa que hará nuevas objeciones sobre el proyecto minero Agua Rica

El intendente Eduardo Córdoba (UCR) destacó la participación de un equipo técnico del municipio en la reunión informativa de la empresa a principios de febrero.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el Concejo Deliberante, el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, anticipó que pidieron y pedirán más información al Ministerio de Minería respecto del proyecto de la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera y señaló que harán nuevas objeciones oportunamente. Además, les pidió a los vecinos que participen de las reuniones informativas de la empresa y destacó que seguirán analizando la cuenca de los ríos con recursos propios para tener una base de información para contrastar.

Córdoba informó sobre la participación de un equipo del municipio en la reunión técnica informativa en relación con el Informe de Impacto Ambiental del Programa de Investigación de Campo 2023-2024 del proyecto MARA, que se realizó en en el Hotel Casino de esta Capital el 7 de febrero pasado. "Luego del incidente con la adenda de Campo Grande, el municipio decidió avanzar en la búsqueda de información y datos que no fueron acercados por el Ministerio de Minería hasta ese momento. En ese sentido, el equipo de Gobierno ha estudiado el expediente nº1112/2019 caratulado 'Informe de Impacto Ambiental, Etapa de Exploración Avanzada Proyecto Agua Rica', sobre el cual podemos señalar una serie de oposiciones y observaciones que oportunamente plantearemos a la autoridad de aplicación", prometió el intendente.

"MARA declara que el programa de investigación tiene como objetivo principal completar la obtención de datos para la potencial instalación de infraestructura (en relación a las escombreras). Los trabajos se desarrollarán en las adyacencias de la zona conocida como Río Blanco, como así también al sur del futuro pit de Agua Rica, cercano a la zona del arroyo Melcho, en la cuenca del río Minas", indicó el intendente.

En esa línea, comentó que se le requirió al Ministerio de Minería que envíe en formato papel y digital "los resultados de laboratorio tipo físico/químico, bacteriológico, de metales pesados o elementos trazas de los monitoreos de agua superficial y/o subterránea realizados en todos los ríos de Andalgalá en el marco del proyecto MARA, tanto por parte del Ministerio como así también por la empresa MARA, desde el inicio de los controles hasta el día de la fecha, con el fin de elaborar una línea de base de la calidad de los recursos hídricos".

"También solicitamos a la autoridad de aplicación que requiera a la empresa MARA los resultados de los sensores de temperatura de ambiente glaciar y periglaciar ubicados en la cuenta alta del río Andalgalá y la ubicación con coordenadas de los mismos; además les solicitamos toda información obtenida por las estaciones meteorológicas en actividad", remarcó.

En ese sentido, destacó que "por la exigencia del municipio, por primera vez el Ministerio de Minería da cumplimiento a la normativa en materia de Participación Ciudadana amplia, desarrollándose no solo en el distrito Minas, sino también en Potrero, Choya y Plaza". "Por eso insto a los vecinos a participar e informarse sobre las acciones para las que requiere autorización la empresa MARA en esta Exploración Avanzada", convocó.

Análisis de aguas

Por otra parte, recordó que tras los incidentes en Campo Grande a partir de denuncias de contaminación del agua, la Municipalidad dispuso una evaluación en terreno contratando a dos profesionales andalgalenses: Aldo Banchig y Ángelo Mazzucco. "Banchig presentó un informe sobre el estado actual y proyecciones de los riesgos e impactos en cuencas hídricas del sur de la sierra de Aconquija y afectación en las comunidades de Choya, Potrero, Andalgalá. Desde junio de 2022, Mazzucco realiza toma de muestras de agua trimestrales de los ríos Vis Vis, Potrero, Choya, Villavil y Andalgalá, que son analizadas por los laboratorios Lejtman (Catamarca), Alex Stewart (Mendoza) y Schindler (La Rioja), posibilitando al municipio obtener su propia línea de base de la calidad de agua en las condiciones actuales", dijo.

"Con el material recopilado, les anuncio que Rodolfo Oscar Cecenarro, único especialista matriculado en Derecho Ambiental en Catamarca, formula la exigencia por vía legal y administrativa de la remediación ambiental de todo el sector de Campo Grande por daños ocasionados en la campaña de perforación, donde la empresa buscaba estudiar la instalación de la escombrera y analizar la posible extensión de la veta mineral según los objetivos declarados en el IIA", explicó. En ese sentido, remarcó que el municipio continuará su plan de análisis en las cuencas de los ríos cada tres meses y enviando las muestras a los laboratorios, y que participará de las instancias informativas y de tomas de muestras de agua en la medida que sean convocadas por la autoridad de aplicación.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pide ayuda

Te Puede Interesar