martes 15 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tucumán

Alperovich espera fecha de juicio

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

José Alperovich, exgobernador de la provincia de Tucumán, irá a juicio oral en la causa por supuesto abuso sexual de su sobrina, quien trabajaba como una de sus asistentes.

El fallo fue emitido el jueves por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde además se decidió clausurar la instrucción de quienes habían llevado adelante la investigación en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, interinamente a cargo de Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta.

La decisión se produjo luego del rechazo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de una serie de planteos que realizó la defensa del exgobernador. La causa fue sorteada y recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29, cuyo fiscal es Sandro Abraldes.

En mayo, el Ministerio Público y Fiscal ya había solicitado la elevación a juicio al acusar a Alperovich por tres hechos de abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal.

“En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”, explicaron.

La denuncia fue radicada en 2019 por una joven, sobrina y asistente del político, que por entonces era senador de la Nación.

En su declaración consignó que los hechos se habían producido tanto en Tucumán como en un departamento de Puerto Madero. También se refirió a la presión psicológica que Alperovich ejercía sobre ella, basada en una situación de poder. Esas situaciones habrían ocurrido durante 2017.

"Quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”, indicaron los fiscales.

El exsenador nacional y exgobernador tucumano fue citado a declarar el 20 de abril de este año en forma virtual por primera vez en la causa en la que estaba imputado y negó responsabilidad en esos hechos.

Alperovich terminó su gestión en la Cámara alta haciendo uso de licencia por la denuncia en su contra y al no haber renovado su banca en las últimas elecciones legislativas.

“Para obtener el control de la víctima los métodos consisten en infligir el trauma psicológico de forma sistemática y repetitiva. Son técnicas organizadas de debilitamiento y desconexión. Estos métodos están pensados para causar terror e indefensión y destruir el sentido del yo de la víctima", remarcaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la familia lezana evalua si impulsara nuevas denuncias

Te Puede Interesar