Por orden de la Justicia Federal de San Isidro, se hicieron allanamientos en el domicilio del diputado nacional José Luis Espert, ubicado en la localidad de Beccar, Buenos Aires, y en su despacho del Congreso de la Nación. Todo ocurrió en el marco de la causa iniciada por una denuncia de Juan Grabois, a partir de los presuntos vínculos del legislador oficialista con el empresario Federico “Fred” Machado, investigado por narcotráfico en los Estados Unidos.
El propio Espert recibió a la Policía en su casa acompañado por sus abogados, según reflejó el canal de noticias TN, que también estaba en el lugar en el momento que se inició el operativo. El legislador entregó un celular a la Justicia, que lo tendrá secuestrado al menos hasta que se haga una copia forense y sea peritado. La investigación está a cargo del fiscal federal Federico Domínguez, quien lleva adelante la causa bajo secreto de sumario. El juez que ordenó las requisas al diputado de La Libertad Avanza es Lino Mirabelli.
El caso se originó a partir del hallazgo de una transferencia de USD 200.000 de “Fred” Machado a Espert. En su denuncia, Grabois pidió que se investigue si son fondos “provenientes de una organización criminal que está siendo juzgada por la justicia federal del Estado de Texas, EEUU, por el delito de tráfico de estupefacientes se corresponden con una maniobra de lavado de activos y configuran por lo tanto el delito previsto y reprimido por el art. 303 inc. 1 del Código Penal”.
El nombre de Espert apareció en registros financieros oficiales del Bank of America y en una contabilidad paralela que se usó como prueba en el juicio que concluyó con la condena de Debra Mercer-Erwin, socia de Federico “Fred” Machado.
En paralelo, la Policía Federal Argentina allanó el despacho de Espert en el Congreso de la Nación.