lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Buenos Aires

Alfombras de Catamarca se lucen en Museo Nacional

Las obras del diseñador local Cristian Mohaded, en la exhibición "Territorio Híbrido" se expondrán hasta marzo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de diciembre de 2021 - 01:00

Hasta el próximo 6 de marzo, el diseñador catamarqueño Cristian Mohaded presenta la exhibición “Territorio Híbrido” en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires. Para esta muestra, Mohaded trabajó junto con maestros artesanos de la provincia, entre las que encontraban tejedoras de la Fábrica de Alfombras Catamarca, quienes realizaron dos importantes alfombras que representan las vetas rosadas que florecen en los cortes de la rodocrosita, piedra semipreciosa que se encuentra en las entrañas de las montañas de Andalgalá, en Catamarca.

Para realizar las alfombras de Mohaded, el personal de la emblemática fábrica provincial trabajó más de un año y medio. “Fue un proceso difícil y largo por el tema de la pandemia. Para ello se tuvo que convocar a las tejedoras, para que con todos los protocolos necesarios se pudiera terminar con el trabajo que, en condiciones normales, tardaría unos catorce meses”, contó Claudia Galíndez, jefa del Departamento de Producción.

En la fabricación estuvieron involucradas dos tejedoras por alfombras, que fueron Soledad Acevedo e Isabel Argañaraz en una y en la otra Soledad Barrientos y Jorgelina Corzo. “Ellas tienen más de diez años de servicio, se involucraron en este proyecto con mucho empeño y voluntad”, contó Claudia.

Las alfombras miden dos por tres metros y con la máxima calidad en cuanto a cantidad de nudos: noventa mil nudos por metro cuadrado, en una densidad de treinta por treinta, datos técnicos que reflejan el minucioso trabajo artesanal realizado por las tejedoras.

El proceso realizado en la Fábrica de Alfombras incluyó desde la adecuación de la cuadrícula del diseño propuesto por Mohaded y todo el proceso de urdido, tejido, lavado y relieve final.

Las obras se exhiben, cual verdaderas obras de arte, en uno de los salones principales del Museo Nacional de Arte Decorativo, como parte de la muestra “Territorio Híbrido” que Mohaded concibió y realizó, proponiendo una nueva mirada sobre el trabajo de artesanos del país.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar