jueves 5 de diciembre de 2024
Viajes de negocios o turismo

Alertan por ola de asaltos a turistas que viajan a Chile

La Federación de Empresas de Turismo chilena reclamó al presidente Boric por la escalada en los hechos violentos.

Entre los argentinos que viajan a Chile, por paseo o trabajo, la preocupación por el aumento de la inseguridad es un tema recurrente, sobre todo porque una seguidilla de hechos graves registrada en los últimos días, da cuenta de la violencia con la que actúan los delincuentes.

En la última semana, un turista mendocino que salía de un shopping fue baleado por ladrones que lo encerraron cuando iba con su hijo en un auto, una pareja canadiense fue asaltada y amenazada con un cuchillo cuando caminaba por el Cerro Concepción de Valparaíso, y un camionero argentino fue secuestrado durante dos días para robarle su cargamento de arroz.

Según el portal clarin.com, la ola de asaltos a turistas es preocupación del sector hotelero y gastronómico trasandino. "Sin seguridad se pone en riesgo la sostenibilidad de nuestro sector", dijo Mónica Zalaquett, exsubsecretaria de Turismo y actual presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

La ejecutiva calificó como un hecho "grave y lamentable" que un turista argentino haya sido baleado, cuando salía de compras de un shopping en la zona de Estación Central, en pleno centro de Santiago de Chile. "Hay que resguardar la integridad de los chilenos y de los visitantes internacionales, porque la seguridad es fundamental para garantizar el desarrollo del turismo", reclamó Zalaquett al gobierno de Gabriel Boric.

El caso del mendocino que recibió un balazo en su brazo derecho cuando salía de un shopping, ocurrió en plena Estación Central, el tour de compras más grande de Santiago, capital chilena. Los Carabineros (Policía de Chile) aún no pudieron dar con los atacantes que están prófugos. El martes antes de las 8 de la noche, en cercanías del mall Plaza Alameda, la familia argentina compuesta por el hombre que resultó herido, su mujer y un hijo adolescente habían salido del shopping tras realizar compras. Pero apenas subieron a su vehículo fueron interceptados por un grupo de encapuchados que intentaron robarle el auto.

“Estábamos saliendo del shopping cuando nos cruzaron el auto. Se bajó una persona de tez oscura y nos quiso disparar. Mi papá dio marcha atrás y ahí nos tiraron. Pero me apuntaron a la cabeza, dispararon a matar”, contó Pablo, hijo del argentino que resultó herido.

Pablo iba sentado como acompañante, donde impactó la bala.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar