El director de Desarrollo Humano, a cargo del programa "Motivados por la vida", Matías García Terán, expuso un detallado diagnóstico sobre la situación de los jóvenes en el municipio capitalino, basado en los datos y la observación directa.
Más del 80% de los jóvenes pasa más de tres horas por día frente a las pantallas, lo que agrava la ansiedad y la depresión. Desde el municipio capitalino apuestan a los espacios verdes y a la atención profesional.
El director de Desarrollo Humano, a cargo del programa "Motivados por la vida", Matías García Terán, expuso un detallado diagnóstico sobre la situación de los jóvenes en el municipio capitalino, basado en los datos y la observación directa.
El informe revela un aumento significativo en el consumo de cigarrillos electrónicos y una preocupante persistencia de problemas de salud mental como ansiedad y depresión.
Sobre el consumo de sustancias, García Terán explicó: "Nos encontramos, por ejemplo, con un incremento considerable del consumo de cigarrillos electrónicos". Y precisó: "Lógicamente, los porcentajes son relativamente bajos, giran alrededor del 7% lo que es el consumo de cigarrillos electrónicos, pero si los comparamos con los años anteriores, porcentualmente ese incremento es significativo", dijo.
Respecto a la salud mental, el funcionario indicó que, contrario a la tendencia esperada en otras regiones tras la pandemia, los indicadores en el municipio no han mejorado. En este sentido, el director fue específico al revelar cuáles son los aspectos de salud mental que preocupan más: "Dos cuestiones muy puntuales: todo lo que está relacionado con los indicadores de ansiedad y los indicadores de depresión. Esta sensación de que el futuro es peligroso, de que hay muchas cuestiones que pueden ponernos en riesgo, esta tendencia de que lo que estoy viviendo no me satisface, no me llena".
Manifestó que este panorama se ve agravado por la alta exposición a las pantallas. "Cuando averiguamos el tema del uso de pantallas, cerca del 80%, o más del 80%, utiliza más de tres horas de pantallas por día, con las características que esto tiene", afirmó García Terán.
Frente a este escenario, desde el municipio se implementa una estrategia coordinada. "Uno de los ejes fundamentales de la gestión del doctor Saadi fue, por ejemplo, la apertura de espacios verdes, entonces, más allá de la importancia que tiene tener más espacios verdes, también en su lógica tiene que ver esto, poder tener espacios más seguros, referidos al esparcimiento, a la unión, al cara a cara", citó como ejemplo.
Para casos donde estas acciones no son suficientes, detalló: "Tenemos nuestras áreas de Salud Mental con los profesionales que capacitaron cada una de las postas municipales para recibir y para encontrar a aquellos jóvenes; nuestro sistema de protección de niñas, niños y adolescentes que también se encarga de garantizar la restitución de derechos".
Por último, destacó un hallazgo positivo: el rol de la familia como un factor de protección "muy fuerte".