lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Alerta por aumento de casos de COVID y Gripe A en la provincia

Desde Salud informaron que de 5 casos semanales pasaron a 19 casos de coronavirus. También hay gripe A y B.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El último reporte semanal emitido por el Ministerio de Salud de la provincia dio cuenta de una nueva suba en los casos de COVID-19, de 5 casos semanales, Catamarca registró en los últimos días 19 casos positivos. También detectaron casos de Influenza A, B y otras gripes fuera de estación invernal, que desató un alerta en el sistema de salud provincial.

Claudia Espeche, directora de Epidemiología en la provincia, explicó ayer que los números muestran un claro incremento que está dentro de los parámetros esperables y, teniendo en cuenta la situación a nivel nacional, no se descarta nuevas medidas, pero por el momento continúan los mismos protocolos y vigilancia.

“En el nivel local no vemos el incremento como en otras provincias, en la última semana son 19 casos en números absolutos, es un número bajo que no resiente el sistema de salud, sí es importante que la estrategia de vigilancia cambió, no es un hisopado a todos sino priorizado, se tiene en cuenta criterios para hacer testeos, tenemos lugares para hisopar a las personas que tienen síntomas para confirmar COVID y nos permite ir monitoreando. De estas muestras que se envían observamos la circulación de influenza A, B y H1N1 y H3N2 en menor medida el COVID, que sí vemos un aumento de casos. Teníamos 5 casos semanales y aumentaron a 10, luego a 12 y ahora 19, nos alerta claro, porque siempre lo que pasa en otras provincias puede pasar aquí, lo importante es estar atentos”, explicó la funcionaria a la prensa.

Ante la consulta sobre las estrategias que se llevan a cabo frente a los casos, dijo que no hay cambios y que si se amerita un cambio se realizará, pero por el momento todo sigue igual en Catamarca.

“No hay operativos específicos en relación a las fiestas marianas, pero sí en cuanto a la gente que ingresa del exterior, porque están circulando variantes nuevas en el mundo y el antecedente de viaje al exterior es más importante y vamos viendo qué va sucediendo. Por el momento no se está pensando una estrategia puntual, sí la alerta desde los equipos de salud y recomendaciones como uso de barbijo en lugares cerrados y sobre todo en quienes tienen síntomas y están en contacto con adultos mayores”, resaltó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar