jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Seguridad vial

Alcoholemia Federal: "La gente se cuida de no pasar los límites"

El sábado se retuvieron 18 vehículos. En la provincia, de cuatro siniestrados dos estaban alcoholizados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de enero de 2022 - 00:38

El pasado sábado se llevó a cabo el operativo "Alcoholemia Federal", el cual se desplegó en diferentes puntos de la provincia y dejó como saldo dieciocho vehículos retenidos porque los conductores arrojaron resultados por encima del límite establecido.

Fue la décima cuarta edición del procedimiento que se efectúa de manera simultánea en la provincia. Es coordinado entre la Nación, la Provincia y los municipios. El objetivo, señalaron, es "disminuir la circulación de conductores bajo los efectos del alcohol y, sobre todo, a concientizar sobre los riesgos que genera".

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, el saldo fue de 543 controles entre los nueve puestos establecidos. Se labraron cuarenta alcoholemias positivas y dieciocho alcoholemias punitivas que tuvieron como consecuencia la retención del vehículo.

¿Cuál es la diferencia entre alcoholemia positiva y la punitiva? "Las primeras son las que si bien existe alcohol en sangre del conductor está dentro de los parámetros legales: 0,20 gramos por litro de sangre en motociclista y 0,50 gramos en conductor particular. Y son punitivas cuando superan esos valores. En tal caso se lo inhabilita para conducir y se le retiene el vehículo", precisó Sergio Leiva, director de Seguridad Vial.

Consultado por El Ancasti, Leiva señaló que "la gente sigue consumiendo alcohol previo a la conducción pero se cuida de no pasar los límites. Los positivos son de 0,35 gramos a 0,49 gramos. A esta gente se le explica que en el mediano plazo habrá tolerancia cero a los fines de evitar la especulación".

Especificó que los motociclistas son quienes cometen más infracciones de este tipo. Por otro lado, reconoció que el número de "alcoholemias punitivas" fue inferior al del fin de semana anterior -39 casos- y en esa oportunidad no se le había dado publicidad al control.

"Estamos extendiendo los controles a distintos puntos de la provincia, tratando de que comprendan que es grave la situación en Catamarca con el alcohol al volante. A nivel nacional, de cuatro siniestrados uno está alcoholizado; acá son dos". "La idea es que la gente comprenda que habrá controles todos los días, es lo que pregonamos desde el Ministerio de Seguridad y Seguridad Vial. Es un trabajo arduo pero somos optimistas. Mas aún si tenemos en cuenta que bajamos la tasa de víctimas fatales un 28% respecto de 2019, etapa prepandemia, lo cual motiva a seguir trabajando", concluyó.

Datos

El informe desglosado presentado por Leiva al ministro Aguirre se conoció que en la Ruta 1 se hicieron 376 controles con cuarenta alcoholemias y ocho punitivas.

En la zona alta de la ciudad Capital se realizaron 35 controles de los cuales se registraron 2 alcoholemias punitivas, una de ellas de 2.75 g/l en sangre. En tanto que en Andalgalá hubo 25 controles, y un punitivo.

Por otra parte, Seguridad Vial de la Policía de la Provincia realizó 60 controles y detectó alcoholemias punitivas en El Portezuelo, Las Rejas, Base Nueva Coneta y en el departamento El Alto, en Los Altos y en el departamento Valle Viejo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar