Aguilar fue absuelto en una causa de abuso sexual que terminó archivada
Lo condenaron por atacar y desfigurar a golpes a la madre de la joven, con quien convivía y era su pareja.
María Milagros Vázquez (23) fue desvanecida a golpes y luego asfixiada hasta morir el 13 de julio en el paraje La Suerte, del departamento La Paz. La detención de su pareja Juan Carlos Aguilar (53), realizada en las primeras horas del día siguiente, puso en evidencia una serie de gravísimos hechos que la joven y su entorno familiar padecieron durante décadas a pesar de la intervención judicial.
Como resultado de la tragedia, poco a poco los detalles de esos hechos van saliendo a la luz. En el año 2016 Aguilar estuvo implicado en dos causas judiciales. Por atacar a golpes hasta desfigurar el rostro de la madre de Milagros, fue denunciado e imputado por violencia de género. Por la golpiza cumplió condena de aproximadamente ocho meses de prisión en el penal de Miraflores.
Paralelamente y luego de ser denunciado por los ultrajes a Milagros, fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia y lesiones calificadas.
La tramitación de las dos causas estuvo a cargo de la fiscal de instrucción de Recreo, Jorgelina Sobh y según fuentes judiciales, el expediente de los abusos terminó en un depósito porque la causa fue archivada.
Al ser consultada la abogada Marcela González, que representa los intereses de la familia de la víctima como querellante particular y actor civil, confirmó que en la causa por abusos Aguilar fue absuelto. De acuerdo a las fechas en que se fueron produciendo estos y otros acontecimientos, la denuncia de abuso puso en conocimiento de la Justicia los aberrantes ataques sufridos por Milagros cuando ella tenía aproximadamente 15 años y un historial de abusos que iniciaron aproximadamente cuando tenía cerca de 12, cuando quedó embarazada por primera vez.
Como no es la primera vez que surge una controversia por el archivo de causas de abuso sexual en la fiscalía de Recreo, la querella adelantó que en las próximas horas pedirá tener acceso al expediente judicial para conocer en qué términos el femicida de Milagros fue absuelto. El resultado del tratamiento de estas dos causas fue determinante en la vida de Milagros, quien creció a la par de su padrastro y atacante, junto a su madre que también era víctima del sujeto.
Con la mayoría de edad la joven formó pareja con Aguilar, quien tomó distancia de quien pasó a ser su suegra. Por el brutal asesinato y la decisión tomada por la chica, el sujeto fue imputado por "homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por femicidio, en concurso ideal y en calidad de autor”.
Aguilar tuvo tres niños con la joven y de acuerdo a los testimonios a los que pudo acceder El Ancasti, no fue juzgado por abuso sexual en la infancia. La querella solicitará avanzar en una investigación para determinar su responsabilidad en esos hechos.