sábado 1 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informó Indec

Agosto tuvo un 7% de inflación y en un año quedó cerca del 80%

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de septiembre de 2022 - 23:47

La inflación de agosto fue del 7%, impulsada por alzas de 7,1% en alimentos, 9,9% en indumentaria y 6,8% en transporte y de esta forma, en ocho meses de 2022 acumuló un incremento del 56,4%. Si se compara con agosto del año pasado, la variación trepó al 78,5%, según informó el INDEC.

Con este resultado y el impacto que genera desde septiembre la quita de subsidios energéticos, se validan las proyecciones privadas que estiman que la inflación de este año será del orden del 100%. Por otra parte, la suba del IPC del mes pasado fue superior a la calculada por los analistas que en la mayoría de los casos la situaba por debajo del 7%.

El presidente Alberto Fernández, admitió ayer que a su gobierno le "está costando mucho" combatir la inflación. El Gobierno esperaba un dato inferior al 6,5% para alentar la idea de una desaceleración, pero la cifra informada por el INDEC finalmente fue levemente inferior al 7,4% de julio.

Durante agosto el precio de los alimentos que revela el INDEC aumentó un 7,1%, con subas muy fuertes en panificados, aceite, frutas y verduras, lácteos, huevos y azúcar. A partir de los acuerdos con la industria frigorífica el precio de la carne se mantuvo estable, lo cual sirvió como compensación al alza generalizada. En la comparación interanual los alimentos aumentaron 80%, o sea 1,5 puntos por encima de la variación general del IPC.

La indumentaria volvió a mostrar la variación más fuerte al trepar al 9,9% en el mes y alcanzar el 110% en un año. El comportamiento de la ropa y el calzado no encuentra freno y acumula varios meses de incrementos sostenidos.

Por aumentos en las tarifas, el rubro transporte observó un avance del 6,8%, situación que impactó de pleno en los bolsillos de los consumidores.

Los gastos de mantención de la vivienda (servicios y alquileres) tuvieron una variación del 5,5% en el mes, mientras que el equipamiento mostró un alza del 8,4%. En la salud la suba en prepagas y medicamentos fue de 5,7%.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar