miércoles 21 de febrero de 2024
Reclamo por fondos para el último aumento

Agentes del Poder Judicial se movilizarán a Casa de Gobierno

Vuelven al reclamo en la calle con el apoyo del Frente de Trabajadores Estatales. Definirán las próximas medidas.

Los trabajadores judiciales se movilizarán hoy hasta Casa de Gobierno con el respaldo del gremio de los Trabajadores Estatales Unidos en contra de la poda de fondos para el Poder Judicial. Además, se manifiestan en defensa del incremento del 13,5% que fue objetado por el Poder Ejecutivo.

Los agentes del Poder Judicial continuarán hoy con las medidas de fuerza que iniciaron esta semana. Ayer, el paro se realizó de 10 a 13 y por la tarde de 18 a 21, sin atención al público.

Hoy, a partir de las 10, saldrán a la calle. El miércoles último realizaron una manifestación frente a la Corte de Justicia que contó con el respaldo de los miembros del máximo tribunal, arengando a la defensa del presupuesto judicial.

Patricia Bustamante, delegada de UEJN, comentó que la preocupación de los agentes es porque el sueldo de noviembre se cobrará con el incremento del 13, 5%, pero no hay garantías para el sueldo de diciembre y el aguinaldo.

"El balance fue positivo, gremios y magistrados unidos, es un hecho histórico porque nunca antes se produjo tal avasallamiento al Poder Judicial. Por nosotros, merecemos estar unidos y vamos a defender nuestros intereses y la división de poderes", expresó Bustamente.

En esta línea explicó que la decisión de la movilización es porque el salario de noviembre se percibirá completo y con la resolución que autoriza una actualización del 13,5%, pero no hay garantía de fondos para los sueldos de diciembre y el sueldo anual complementario.

En el marco de la protesta judicial, el dirigente del Frente de Trabajadores Estatales de Salud comprometió el apoyo a los trabajadores judiciales. “Toda la clase trabajadora tenemos que empezar a unirnos, porque lo que se viene es muy jodido”, expresó el representante del Gremio de Frentes estatales en declaraciones a Radio Ancasti.

“Todo ajuste que viene, no viene a la clase gobernante, viene a la clase trabajadora. Siempre la pagamos nosotros los de abajo. Por eso es necesario apoyar, solidarizarse, luchar y algún día unirnos todos contra un mismo patrón, que en este caso es el Gobierno de Catamarca”, sostuvo Traverso.

El panorama se asoma complicado para los judiciales ya que el oficialismo readecuó el presupuesto que había elevado la Corte de Justicia a las pautas macrofiscales que fijó la Nación. En este sentido se produjo una disminución de $ 20 mil millones para el año próximo.

El Gobierno, por su parte, aspira a que todos los agentes del Estado tengan una escala salarial equitativa.

Acordada de la Corte

Frente a la medida de fuerza dispuesta por los gremios, la Corte emitió una acordada por la que "acompaña" el reclamo de los judiciales.

En este sentido, el máximo tribunal decidió suspender las actividades tribunalicias en el horario del paro para todas las dependencias del Poder Judicial, "con suspensión de audiencias programadas en ese horario y sin perjuicio de la validez de los actos procesales necesarios y urgentes", afirma el instrumento.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar