viernes 12 de julio de 2024
Luego de una semana de fuertes internas

Afirman que La Libertad Avanza está atravesando un "reacomodamiento" interno

El presidente del bloque de diputados, Adrián Brizuela, resaltó que esta división también se dio a nivel nacional y que todas las fuerzas políticas están con procesos internos.

El presidente de bloque de diputados de la Libertad Avanza, Adrián Brizuela, opinó de la ruptura de la bancada libertaria, con la salida del diputado Fernando Baigorrí, y consideró que esta división se debe a un reacomodamiento de la fuerza política a nivel provincial y nacional. El legislador intentó bajar la efervescencia de la interna libertaria local, luego de que la semana pasada el espacio político haya quedado en el centro de la polémica con fuertes acusaciones entre sus diferentes integrantes. Actualmente, el espacio libertario local está dividido en tres sectores: LLA, con Brizuela entre otros dirigentes a la cabeza; Encuentro Libertario, con José Jalil Colomé y Baigorrí; y Unión Libertaria, con Javier Galán como referente.

“Esto es una movida, un reacomodamiento, que se está produciendo dentro de la Libertad Avanza que yo ni siquiera lo llamaría una interna porque lo que hay es un proceso de construcción de la fuerza como partido político y el propio diputado Baigorrí lo dice. Esto responde a una movida en el Congreso de la Nación con el diputado (Oscar) Zago y el MID, y en la Legislatura de CABA”, consideró el legislador.

Brizuela atribuyó estas modificaciones en la LLA al “fenómeno Milei que ha producido un cimbronazo” en todo el ecosistema político argentino. “Vemos este reagrupamiento en todos los espacios políticos. En el PRO ahora están los de Bullrich y los de Macri, vemos lo que pasa en la Provincia de Buenos Aires entre (el gobernador Axel) Kicillof y (el diputado nacional, Máximo) Kirchner y en la UCR, donde el presidente es Lousteau pero la mayoría del partido vota en línea con el Gobierno nacional. Es decir, todos se están reacomodando en base a Milei”.

El diputado indicó que este “cimbronazo” también está afectando a la propia Libertad Avanza, al recordar que Milei “llegó a la presidencia sin estructura y esto es algo que ahora se intenta corregir”.

“Por el lado del propio Milei, también hay un reacomodamiento porque una cosa es llegar con una campaña comunicativa, pero ahora hay que gobernar”, dijo y añadió: “LLA ahora está trabajando en un pragmatismo. Ha aprendido en estos seis meses que para gobernar hacen falta consensos y eso es lo que se ha efectivizado con la aprobación de la Ley Bases teniendo solamente siete senadores y 37 diputados”.

“Hay un reacomodamiento en todos los ámbitos y obviamente en Catamarca también. Se habla de la interna libertaria pero no se habla de la interna del peronismo con el gobernador Raúl Jalil, que es el principal, dentro de los gobernadores, que tiene esta idea de acompañar al presidente y que se desprende del kirchnerismo duro y tenemos, por otro lado, la postura de la senadora Lucía Corpacci totalmente contraria”, consideró.

“Hay desorden en todos lados y esto es producto de Milei, un outsider de la política que llegó a ser presidente. Esto produce la necesidad de reacomodar todo, replantearse cómo se hace política y también desde el lado de LLA sobre cómo se gobierna sin la política tal como se la conoce hasta ahora”, dijo.

Sesión en Santa María

Por otra parte, Brizuela volvió a cuestionar la sesión de la Cámara de Diputados en Santa María. “Esa sesión terminó siendo un costoso simulacro de democracia participativa”, dijo el legislador. “Yo invito a la gente a que vea los proyectos que se terminaron aprobando en esa sesión y pregunto en qué les cambió la vida a los santamarianos los proyectos que se aprobaron. Está declarar Patrimonio Cultural a la receta de la capia y del otro lado, vimos proyectos diseñados entre gallos y medianoche de querer poner ya un gasoductos en Santa María”, cuestionó.

Para Brizuela, el resultado de esa sesión tiene que servir para “reflexionar” sobre cuál es el propósito de esto. “¿Realmente es como dicen que se acerca la Cámara de Diputados a la gente? ¿Cuánto nos va a costar este tour político de acercar la Cámara a la gente? Tenemos que dejar atrás la política de los discursos vacíos para las fotos de demagogia populista y trabajar en la acción tal como lo plantea el presidente”, consideró.

El legislador recordó que el bloque antes de decidir no viajar a Santa María planteó conocer cuáles eran las actividades que se iban a hacer en el departamento y qué proyectos se iban a tratar. “Nosotros creemos que se puede participar, pero tampoco es una cuestión de hacer un tour por todo el interior. Creo que cada espacio político puede ir a todos los departamentos, sin necesidad de sesionar puntualmente en cada lugar, llevando a los 41 diputados, taquígrafos y todo lo que implica movilizar la Cámara”, cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar