jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe elevado a la corte de justicia

Advierten una serie de falencias en el Servicio Penitenciario Provincial

Las juezas de Ejecución Penal le dieron un plazo de 10 días al director del penal para que cumpla con las falencias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de junio de 2022 - 01:30

Un informe confeccionado por las juezas de Ejecución Penal develó una serie de falencias y problemas con los que cuenta el Servicio Penitenciario Provincial. El escrito fue el resultado de visitas realizadas en el penal de Miraflores y las conclusiones fueron informadas al director del establecimiento penitenciario, comisario Daniel Coronel, y también elevadas a la Corte de Justicia y al Poder Ejecutivo.

En el informe se mencionan falencias en materia de recursos humanos, problemas edilicios y en la alimentación de la población carcelaria.

Las juezas Alicia Elizabeth Cabanillas y Claudia Avilez presentaron el informe antes de la tradicional visita de cárcel que se llevará a cabo en los primeros días de julio y en la que estarán los ministros de la Corte de Justicia y organismos judiciales.

Las magistradas advirtieron que no se da curso al tratamiento penitenciario, pese a que la mayoría de los internos aceptaron hacerlo. El tratamiento penitenciario está previsto en la ley 24660 (Ejecución de la pena privativa de la libertad) y no se llevaría adelante por la falta de profesionales y de personal "para el período de observación y tratamiento". Otro aspecto que surgió del monitoreo fue que solo hay tres psicólogas para el tratamiento penitenciario.

Resaltaron que no cuentan con un psiquiatra desde el 2020, lo cual es considerado -según el informe- como una "omisión grave" ya que es clave la opinión del profesional en el caso de un interno que está en condiciones de libertad asistida.

"Esta situación preocupa sobremanera, toda vez que hay un porcentaje importante de internos que se encuentran medicados con fármacos como antipsicóticos, ansiolíticos y otros, sin control médico. La medicación suministrada en algunos casos es desactualizada", sostienen en el informe.

Solicitan de manera inmediata la incorporación de un o una psiquiatra que visite a diario para el seguimiento.

A su vez también mencionaron que desde el 2014 está en funcionamiento el Gabinete de Intervención para Agresores sexuales pero que opera sin un trabajador social y sin psicólogas, tal como lo exige la ley.

En otro tramo del informe mencionaron que la cocina y la panadería no estaban desinfectadas y que se observaban cucarachas en el depósito de mercaderías. También advirtieron que las cámaras frigoríficas tienen daños en sus motores y funcionan regularmente.

Vetusto

El Servicio Penitenciario Provincial fue inaugurado en 2007 y según la recorrida realizada por las juezas Cabanillas y Avilez, la ambulancia es de esa fecha. Además señalaron que el penal no cuenta con una guardia médica las 24 horas y pidieron que esa situación sea subsanada prontamente.

En relación con el sector de trabajo de los internos, manifestaron que las herramientas de trabajo, por ejemplo en el área de carpintería, son las que eran usadas en la vieja cárcel de avenida Güemes. Las magistradas sugieren la adquisición de herramientas nuevas para carpintería, herrería y otros talleres.

Estas falencias fueron informadas al director del penal, Daniel Coronel, para que en un plazo de diez días acondicione las instalaciones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Adhemar Capital. según la denuncia, la escribana era parte de la empresa.

Te Puede Interesar