sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Observaciones a la Ley Impositiva

Advierten que la Provincia perdería la capacidad de controlar las regalías

El diputado Alfredo Marchioli consideró que ARCA no es el organismo competente para verificar esos recursos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de marzo de 2022 - 23:58

El diputado Alfredo Marchioli (UCR) realizó observaciones a las modificaciones introducidas en la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja al texto de la Ley Impositiva al considerar que el Estado perdería la capacitad de controlar la liquidación de regalías mineras. Consideró que existe un error al pretender considerar las regalías como un tributo ya que tienen otras características.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo y en una de las modificaciones propicia la incorporación de dos artículos (54 bis y 54 ter) a la Ley impositiva de este año. El objetivo es autorizar a ARCA para que, a través de la Dirección General de Rentas, desarrolle la actividad de recaudación, determinación y fiscalización de los fondos provenientes de regalías mineras, cánones y demás tributos que tienen a su cargo otros organismos del Estado provincial.

“ARCA no tiene competencia legal y técnica” expresó el legislador en un escrito que fue dirigido al secretario parlamentario de la Cámara baja. Agregó que en lo referido a “la fiscalización y la determinación de las regalías mineras se debe aplicar la Ley provincial N° 4757 de regalías mineras de la provincia”, la que establece que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Minería, actual Ministerio de Minería de la Provincia.

Marchioli enfatizó en que a partir de esta modificación “el Estado perdería la capacidad para verificar la liquidación de las regalías mineras” y advierte que la modificación que se pretende “otorga facultades improcedentes a la Agencia de Recaudación de Catamarca” teniendo en cuenta que dicho organismo “no posee el personal idóneo para la fiscalización y determinación de las regalías”.

“Los productos minerales obtenidos, bruto o refinados, tienen distinto valor en función de sus características físicas y químicas. Así productos manufacturados de litio se comercializan mediante sales de diferente composición que tienen precios significativamente diferentes” explicó el legislador y remarcó que “un mismo mineral puede ser refinado obteniendo distintos productos para distintos usos; estos procesos y sus productos deben ser fiscalizados exclusivamente por profesionales con incumbencia en las sustancias minerales, de otra manera el Estado perdería la capacidad para verificar la liquidación de las regalías mineras, que ingresan por la explotación de nuestros minerales”.

Para el diputado se estaría incurriendo en “un error conceptual al tratar a las regalías mineras bajo la naturaleza de un tributo, ya que éstas no deben ser incluidas en dicha categoría, según lo establece el Acuerdo Federal Minero" y recordó que, de acuerdo con la normativa, las regalías no tienen carácter tributario” y bajo el concepto de “ingresos no tributarios” fueron incluidos en la Ley de Presupuesto General de la Provincia 2022.

En otro punto observó que con las modificaciones “se violentan derechos adquiridos del personal del Ministerio de Minería de la Provincia, dado que perciben un adicional por las tareas de fiscalización y recaudación de ingresos en materia minera”.

Es por tales razones que Marchioli consideró que el dictamen debería regresar a Comisión.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar